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Autoservicios mexicanos, más resilientes que los de EU

Las cadenas de supermercados mexicanos perdieron 2,861 mdd en la BMV en una semana; en contraste, en Wall Street la caída fue de 136,959 mdd.

El sector de cadenas de autoservicio en México ha perdido 2,861 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre el lunes 16 y el lunes 23 de mayo, mientras que en Estados Unidos los supermercados tuvieron una pérdida de 136,268 millones de dólares en valor de mercado durante el mismo periodo en Wall Street. 

De las cuatro empresas que cotizan en la BMV, sólo Wal Mart de México y Centroamérica (Walmex) y Soriana han tenido mermas en su capitalización, por 2,919 millones y 18 millones de dólares, respectivamente.

En contraste, Chedraui ganó 58 millones de dólares y La Comer 18 millones de dólares. Sin embargo, al ser Walmex la de mayor valor, el balance semanal  fue negativo.

Por el contrario, de las cinco cadenas de supermercados más grandes en Estados Unidos, Walmart, Costco, Lowe’s, Target y Kohl´s, la que tuvo la mayor pérdida fue Walmart (-70,473 millones de dólares) seguido por Target (-30,219.00 millones).

Inflación impacta diferente

La diferencia en las pérdidas se debe a que algunas de las cadenas de autoservicio estadounidenses reportaron la semana pasada fuertes impactos en sus ganancias ante mayores costos operativos por la alta inflación en Estados Unidos, mientras que las tiendas mexicanas han mostrado más resiliencia ante las presiones inflacionarias, explicaron analistas.

El martes 17 de mayo, las acciones de Walmart en Estados Unidos cayeron 11.38% a 131.35 dólares cada una, tocando un mínimo de 52 semanas, tras reportar que sus ganancias bajaron 23.7% en el primer trimestre del 2022.

Target, por su parte, reportó el miércoles de la semana pasada que sus ganancias por acción pasaron de 4.17 dólares en el primer trimestre de 2021 a 2.16 dólares en el mismo periodo de 2022, una reducción de 40.7%, provocando la peor caída en Wall Street desde 2020. 

“A lo largo del trimestre, enfrentamos costos inesperadamente altos, impulsados por una serie de factores, lo que resultó en una rentabilidad muy por debajo de nuestras expectativas y muy por debajo de donde esperamos operar con el tiempo”, dijo Brian Cornell, director general de Target al presentar los resultados del primer trimestre del año en Wall Street.

Pese a que en ambos países se han registrado tasas de inflación elevadas, en México las cadenas de autoservicio están acostumbradas a tasas altas de inflación y a menor crecimiento económico, por lo que a diferencia de sus pares en Estados Unidos ya tienen desarrollada una estrategia para operar en este tipo de entorno, explicó Marisol Huerta, analista de Consumo en Banco Ve Por Más (Bx+).

“Estamos hablando de dos mercados distintos. En México ya saben cómo van a responder a este tipo de adversidades porque se ha repetido más, mientras que en Estados Unidos es una economía que ha sido un poco más estable con mayor poder adquisitivo”, comentó.

Además, en México las cadenas de autoservicio “tienen una gran flexibilidad de acomodar su oferta y variar las presentaciones, tamaños, e incluso calidades dependiendo del ánimo del consumidor. En Estados Unidos su flexibilidad es menor ya que el modelo se concentra más en la operación propia y la ejecución en piso, mientras que en México la ejecución de oferta comienza desde el diálogo mucho más abierto con los proveedores, y por ello la reacción suele ser más rápida”, explicó por su parte Carlos Hermosillo, analista independiente.

Otra razón por la que las cadenas estadounidenses vieron más perjudicadas sus ganancias se debió a que, en medio de un ambiente de tanta incertidumbre, cometieron errores de ejecución operativa, dijo Jerónimo Cobián, analista en empresas de autoconsumo y autoservicios en Actinver Casa de Bolsa.

Carlos Hermosillo dijo que en Estados Unidos la mayoría de minoristas aumentaron sus inventarios para cubrirse en caso de problemas en el suministro, “y eso les creó un desbalance en la adecuación del inventario frente a la demanda real”.

Toman medidas

Marisol Huerta advirtió que no se puede descartar en México los fuertes impactos de la inflación en las cadenas de autoservicio, por lo que el aumento de costos se mantendrá como un riesgo latente para el sector.

Detalló que será hasta julio cuando se conocerán los resultados financieros de las cadenas de supermercados en México correspondientes al segundo trimestre del año.

No obstante, algunas cadenas ya resintieron el impacto de la inflación en mayores costos operativos y así lo manifestaron en su reporte a los inversionistas.

En conferencia con analistas con motivo de su reporte de resultados al primer trimestre del año, a finales de abril, el director general de La Comer, Jorge O'Cadiz Salazar, explicó que la contracción en el margen EBITDA de la empresa se debió en parte al 25% de aumento en costos de electricidad.

El director general de Walmex, Guilherme Loureiro, afirmó en conferencia que la alta inflación en el país afecta a los clientes de la cadena de tiendas, por lo que están llevando a cabo acciones para mantener precios bajos.

Desde el lunes 16 de mayo, las acciones de las cinco cadenas de autoservicios de Estados Unidos que operan en Bolsa tuvieron pérdidas. La que más bajó en el periodo fue Target, con una reducción de 64.45 dólares o 29.51% en el precio de su acción, a 153.9 dólares cada una. 

En México, sólo Walmex y Soriana han tenido reducciones. La primera cayó 4.27% a 72.45 pesos la acción y la segunda perdió 0.47%, cotizando en 21.55 pesos cada uno.

termometro.economico@eleconomista.mx

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