Lectura 2:00 min
BMV cae por nerviosismo en bolsas de América Latina tras datos de China y Brasil
El referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que mide a las 35 acciones locales más negociadas, cerró la primera sesión de la semana con un retroceso de 0.27%, para ubicarse en 53,623.27 unidades.
Las bolsas de valores de México concluyeron con pérdidas las negociaciones de este lunes, en sentido contrario a sus pares estadounidenses en Wall Street, luego que se diera a conocer un dato del crecimiento en China que estuvo por debajo de lo esperado.
El referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que mide a las 35 acciones locales más negociadas, cerró la primera sesión de la semana con un retroceso de 0.27%, para ubicarse en 53,623.27 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), retrocedió 0.30% a un nivel de 1,106.58 puntos.
Contrario al desempeño del resto de los principales mercados bursátiles de la región. Por la mañana, el S&P/BMV IPC llegó a subir un 0.31%, pero revirtió la tendencia al cierre de la jornada.
"Esta semana se tiene programado en México un amplio número de empresas que presentará sus resultados del segundo trimestre del año, aunque el mayor número de reportes se espera para la próxima semana", dijo la consultoría MetAnálisis.
Los títulos de la firma de telecomunicaciones Controladora Axtel encabezaron el retroceso, con un 4.58% menos a 23 centavos, seguidos por los del conglomerado industrial Orbia Advance Corporation, que restaron un 2.33% a 38.09 pesos.
Los inversionistas respondieron a cifras más débiles de lo previsto en la economía de China. Hoy se dio a conocer que la segunda economía más grande del mundo creció en el segundo trimestre 6.3% interanual, un dato inferior por mucho al 7.1% que previeron los analistas.
La economía china creció a un ritmo flojo en el segundo trimestre, a medida que la demanda se reduce tanto a nivel local como en el exterior, con lo que el impulso posterior a la crisis del coronavirus se tambalea rápidamente y aumenta la presión sobre los líderes económicos para que apliquen más estímulos que apuntalen la actividad.
En el ánimo para las bolsas de la región también pesó la caída de la economía de Brasil. El índice de actividad económica IBC-BR de Brasil, un indicador clave del Producto Interno Bruto (PIB), descendió 2% desestacionalizado; se esperaba un crecimiento nulo.
(Con información de Reuters.)
kg