Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

BMV resiste volatilidad por conflicto bélico

José Oriol Bosch recordó que el año pasado el índice accionario S&P/BMV IPC cerró con un rendimiento cercano al 20%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha resistido a la volatilidad importada por el conflicto Rusia y Ucrania, en contraste con otros mercados como el de Estados Unidos y Europa, dijo José Oriol Bosch, director general del centro bursátil.

“El impacto en los mercados mexicanos ha sido menor a los de otras bolsas (...) México está comportándose muy bien porque sus fundamentales siguen siendo sólidos, sigue habiendo flujos, el nivel de tasas de interés reales son positivos ante la inflación”, comentó el directivo.

Agregó, además, que la Bolsa ya venía con un rezago y estaba “relativamente barato”, por lo mismo, “está aguantando mucho mejor la volatilidad actual”.

Tras su participación en el llamado global “Ring the Bell for Gender Equality”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, José Oriol Bosch recordó que el año pasado el rendimiento del índice accionario S&P/BMV IPC fue similar al de otras bolsas del mundo, al cerrar con un crecimiento cercano al 20 por ciento.

Estimó que en este 2022, el S&P/BMV IPC prácticamente “está flat”, mientras que los mercados accionarios de Estados Unidos están 15% abajo y en Europa y Asia han caído 20 por ciento.

Hasta el cierre de este 8 de marzo, el S&P/BMV IPC se mantenía con un ligero avance de 0.03% respecto a sus niveles de inicio del año. En contraste, en Estados Unidos el NASDAQ Composite pierde 18.2%; el S&P 500, un -12.5% y el Dow Jones, un -10.2 por ciento.

Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha caído 18.5% este año, mientras que el índice bursátil francés CAC 40 ha descendido 16.6% y el alemán Dax registra pérdidas de 19.2 por ciento. Los referentes asiáticos Nikkei y Shanghai bajan 13.9 y 9.5%, respectivamente.

José Oriol Bosch reconoció que si bien, el incremento en las tasas de interés en México generalmente pueden impactar negativamente a los mercados de capitales, esta vez no se ha reflejado en la Bolsa de valores del país.

Sobre el anuncio de una posible Oferta Pública Inicial (OPI) dijo que se observan niveles atractivos de valuación, sin embargo, la volatilidad no ayuda a que nuevas empresas listen acciones.

“Pero si hay niveles atractivos y se reduce la volatilidad se esperaría la salida de una empresa. Es una volatilidad importada que estamos viendo por factores totalmente ajenos al país, los fundamentales del país son sanos y eso le da cierta tranquilidad a los inversionistas comprado con otros países", añadió José Oriol Bosch.

Inversión inteligente

En el marco del campanazo en la BMV para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se destacó la relevancia de seguir empujando la inclusión femenina en el sector financiero.

“Sabemos que la inversión con enfoque de género es una inversión inteligente, no solo es una cuestión de derechos humanos, no solamente es lo justo porque las mujeres son más de la mitad de la población en el mundo, también representa una medida inteligente para las economías, para las empresas y que benefician la sociedad en general”, subrayó Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas en ONU Mujeres en México.

José Oriol Bosch mencionó en su intervención que a través de la Bolsa mexicana promueven instrumentos financieros, como los bonos sociales con enfoque de género, para que formen parte de los portafolios de los inversionistas.

Como empresa, el directivo dijo que el 30% de los consejeros del Grupo Bolsa son mujeres, así como un 45% de sus colaboradores.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas