Lectura 4:00 min
BMV, resistente por baja valuación de emisoras
El director general de la BMV destacó la relevancia de tener un mercado de valores desarrollado, pues dijo que las bolsas son pilares principales de la economía mundial.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha resistido la volatilidad actual del mercado, derivada de las presiones inflacionarias y altas tasas de interés, debido a que las acciones están “muy baratas”, por lo que lucen atractivas, dijo José-Oriol Bosch.
En entrevista, el director general de la BMV agregó que las emisoras listadas en el principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC, cotizan dos veces por debajo del precio valor en libros.
“La BMV ha aguantado porque en términos de múltiplo es atractiva. Dentro del IPC el precio valor en libros de las emisoras listadas, redondeando, está a dos veces; si lo vemos a nivel precio utilidad, que es otro de los indicadores principales, también, está 15 veces y si vemos el valor de la empresa sobre el EBITDA está a siete veces”, explicó.
Al compararlo con el índice tecnológico NASDAQ dijo que “el precio valor en libros de las emisoras es cuatro veces más, sobre el precio utilidad está 50 veces más, esto es más de tres veces el múltiplo que tenemos aquí y si lo ves en valuación de la empresa contra EBITDA están a 21 veces, también tres veces de lo que está aquí, con todo y el ajuste que ha habido del 20 por ciento”.
El directivo recordó que en lo que va del 2022, el NASDAQ está 22.18% abajo, mientras que la BMV 5.88 por ciento.
“La BMV ha aguantado la volatilidad que estamos viendo, está siendo mucho más resiliente que no sólo el NASDAQ, sino que el Dow Jones (-8.69%) y el S&P 500 (-12.70%)”, recalcó.
Lo mismo sucede frente a otras bolsas como las europeas, donde el EuroStoxx 50 está 9.21% abajo; lo mismo en Asia, donde la Bolsa de Shanghái está 10.75% abajo este año.
Crecimiento ayuda
José Oriol Bosch dijo que el crecimiento económico de México ha ayudado, puesto que el año pasado la economía creció 5%, lo cual fue una buena recuperación respecto a la caída que tuvo en el 2020, cuando el Producto Interno Bruto cayó 8.5 por ciento.
Para este año los analistas estiman un crecimiento cercano al 2%”, comentó.
Según el entrevistado, “vimos un buen primer trimestre, con el dato ligeramente por debajo de lo que esperaba el mercado, de 0.9 por ciento. Eso también lo está reconociendo el mercado”.
El director general de la BMV destacó la relevancia de tener un mercado de valores desarrollado, pues dijo que las bolsas son pilares principales de la economía mundial.
“Tenemos que ver el beneficio que vamos a tener con un mercado desarrollado”, enfatizó.
Cuando se le preguntó qué tan “bueno” es que la bolsa esté “barata”, sobre todo cuando hay empresas que en el último año han decidido salirse de la Bolsa y dar de baja su listado de acciones, José-Oriol Bosch explicó que es un tema que tiene que ver, en parte, con la “demanda”.
“La demanda aquí es muy limitada y el número de inversionistas que hay en el país es muy bajo, el 2 o 3% de la población adulta, cuando hay países desarrollados que es de más del 50% de la población adulta”, respondió.
Algunas empresas han optado por comprar sus propias acciones porque ven en el precio una oportunidad de inversión y tienen los recursos para hacerlo.
De hecho, comentó que el Grupo Bolsa reactivó, con autorización de sus órganos corporativos, el programa de recompra de acciones en el 2021 luego de muchos años de no hacerlo, ya que su valuación es ”muy atractiva”.
Pero también, en el último año, hay empresas que han preferido lanzar una oferta pública para comprar todas sus acciones en Bolsa como Grupo Lala, Bachoco, así como Bio Pappel, esta última dueña de la marca de cuadernos Scribe.
General de Seguros, Maxcom (empresa de telecomunicaciones), Elementia Materiales y Fortaleza Materiales, ambas de la industria de la construcción, también forman parte de las recientes solicitudes de desliste.
“No les puedo decir que no se vayan, cada una toma la decisión y tienen sus argumentos, que yo creo que son válidos. Creo que el potencial de empresas que pueden venir es muy grande, creo que en eso es en donde podemos enfocarnos”, manifestó José Oriol Bosch.