Lectura 2:00 min
BMV retrocede ante cautela por reunión de la Fed y techo de deuda de EU
El índice líder S&P/BMV IPC cae moderadamente con la mayoría de sus componentes en rojo. Con un desempeño contrario al resto del mercado, Cemex salta más de 8% tras su reporte.
Las bolsas de valores de México caen la mañana de este martes, en línea con sus pares de Wall Street. El mercado local se tiñe de rojo al inicio de una semana de negociaciones más corta de lo habitual y al comienzo de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed).
El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, que mide a las 35 acciones locales más negociadas, pierde 0.53% a 54,830.27 unidades. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), retrocede 0.60 hasta un nivel de 1,134.56 puntos.
Al interior del índice de referencia la mayoría de los valores operan con pérdidas, con 27 en terreno negativo y ocho en positivo. Los peores desempeños los tienen Industrias Peñoles, con una caída de 3.61%, y Grupo Financiero Inbursa, que pierde 3.61 por ciento.
La bolsa cae porque los inversionistas se alejan de los activos de riesgo en al inicio de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal y ante el nerviosismo por la situación de techo de deuda estadounidense, luego de comentarios de altos funcionarios.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó el lunes en una carta al Congreso que es poco probable que el organismo pueda cumplir con todas sus obligaciones de pago del gobierno desde inicios de junio. El techo de deuda podría ser ineludible el 1 de junio.
Contrario al desempeño en el mercado, destaca la subida de más de 8% de los títulos de la cementera Cemex, después de haber reportado más temprano un incremento de ganancias en el primer trimestre.