Lectura 3:00 min
Bancos caen tras rescate del First Republic Bank
El director ejecutivo de Wells Fargo, Charlie Scharf, advirtió que habrá más volatilidad en el sector bancario en Estados Unidos.
Los bancos regionales de Estados Unidos finalizaron la sesión del martes con pérdidas de doble dígito en la Bolsa de Nueva York, luego que se anunciara el rescate de First Republic Bank por parte de J.P. Morgan Chase & Co, el banco estadounidense más grande por el tamaño de activos.
El Pacific Western Bank, el banco número 53 entre los más grandes de Estados Unidos, se llevó el peor descenso en la Bolsa, pues sus acciones perdieron casi el 28% de su valor en un día y cerraron en 6.55 dólares por unidad, equivalente a una pérdida de 298 millones de dólares en valor de mercado.
Las acciones del Metropolitan Bank (número 201), cayeron 20.45% a 21.24 dólares por unidad, una merma de 60 millones de dólares en su market cap. Le siguieron los papeles del Royal Business Bank (número 272), con un retroceso del 16.74% y una baja en su capitalización bursátil de 38 millones de dólares.
Incluso, el más grande de los bancos regionales, el US Bancorp (número 5), también fue arrastrado por el rescate del First Republic Bank, pues sus títulos cayeron 7% y perdió más de 3,537 millones de dólares en valor de mercado.
Otros bancos regionales afectados fueron Western Alliance (-15.12%), Customers Bancorp (-12.86%), Zions (-10.81%), Keycorp (-9.42%) y Citizens Financial Group (-6.56%).
Por su parte, el índice del sector financiero del S&P reportó una baja del 2.3%, tocando las 537.3 unidades al cierre de este martes.
Charlie Scharf, director ejecutivo de Wells Fargo, dijo que el sector bancario es "extremadamente fuerte"; sin embargo, añadió que espera más volatilidad a medida que los actores del mercado evalúen la salud de las instituciones financieras.
"Hablar de los bancos regionales como si fueran uno solo no tiene ningún sentido", dijo Scharf en la Conferencia Global del Milken Institute este martes.
"Por desgracia, habrá mucha volatilidad y agitación", sostuvo, añadiendo que "la mayoría de los bancos que observamos siguen siendo extremadamente sólidos".
Scharf señaló que no espera más quiebras bancarias comparables a los recientes colapsos de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank. A pesar de las turbulencias, los consumidores y las empresas siguen gozando de buena salud financiera, afirmó.
Entre los bancos más grandes las pérdidas fueron más acotadas, aunque igualmente arrastraron a los dos índices más importantes de la Bolsa de Nueva York.
Las acciones de Wells Fargo, la cuarta institución bancaria con más activos en Estados Unidos, bajaron un 3.84% a 38.84 dólares.
Los papeles de Bank of America, el segundo banco más grande, bajaron 3 por ciento.
En México, Inbursa, propiedad de Carlos Slim, fue el que resintió más las caídas del sector financiero de Estados Unidos. Los títulos de Inbursa tuvieron una baja del 3.43% y cerraron en 42.26 pesos por unidad.
El resto de los grupos financieros del S&P/BMV IPC, a excepción de Gentera, finalizaron el día con avances en el precio de sus acciones. (Con información de agencias)