Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bancos marcan la primer caída del 2012 de las bolsas

La preocupación ha surgido en torno de las verdaderas intenciones de la banca europea de revivir el crédito en la región, buena parte de los recursos obtenidos ha ido a parar de vuelta al Banco Central Europeo.

El sector financiero fue uno de los más golpeados durante el año pasado, y al inicio del 2012 las pérdidas siguen presentes, sobre todo en Europa. En medio de algunas estrategias para reducir costos e incrementar su capitalización, el sector bancario se apuntaló como el mayor perdedor en los mercados bursátiles del viejo continente a media semana.

Dentro de las bolsas europeas que presentan las mayores bajas se encuentran España e Italia. Los mayores descensos están concentradas en las emisoras el sector bancario , indicó Santander en una nota.

En Francia, Société Générale anunció que recortaría personal; en Italia, UniCredit busca incrementar su capitalización vendiendo acciones con un descuento de 43% en su precio, y en España, sobre Santander pesó el canje de acciones clásicas por preferentes.

Los títulos de UniCredit tuvieron su peor jornada en los últimos 23 años al desplomarse 14.45% a 5.415 euros, mientras que para el banco francés el descenso fue de 3.41% y para Santander la caída fue de 3.85% hasta 5.79 euros.

Las preocupación también han surgido en torno de las verdaderas intenciones de la banca europea de revivir el crédito en la región, puesto que buena parte de los recursos obtenidos vía las operaciones de refinanciamiento de largo plazo ha ido a parar de vuelta al Banco Central Europeo, denotando su intención de mantener cash por motivos precautorios , agregó la nota de Santander. Preocupa el hecho de que los bancos comerciales de la zona euro depositaron el día de ayer 453,181 millones de euros en el BCE, alcanzando un nuevo máximo y manifestando un serio temor sobre la situación de crédito en el viejo continente , destacó Monex Casa de Bolsa.

Lo anterior arrastró a los mercados en la región. El sector financiero cayó 1.6% dentro del índice europeo Stoxx 600; mientras que cedió apenas 0.5% dentro del S&P 500, aunque en el intradía su descenso fue también de hasta 1.6 por ciento. El índice europeo cerró con una caída de 0.6% en conjunto y el S&P, con un alza de 0.02 por ciento.

La banca comercial europea es aún más deficiente que la banca comercial estadounidense porque los bancos europeos dependen mucho más de la deuda de financiamiento y los mercados menos tanto sobre los depósitos , dijo Martin Lowy del sitio Seeking Alpha.

El mayor ganador en Wall Street fue el Dow Jones, con un avance de 0.17%, mientras que el Nasdaq cedió 0.01 por ciento. En Europa, las caídas fueron lideradas por Milán y Madrid, donde el FTSE MIB cayó 2.04% y el Ibex-35 descendió 1.72 por ciento. En Alemania, el DAX cedió 0.89%, afectado por las caídas de Commerzbank (5%) y Deutsche Bank (3.4%); finalmente en París, el CAC-40 cedió 1.59 por ciento.

En general, fue una sesión un tanto volátil para los mercados alrededor del mundo. Los mixtos indicadores económicos en Estados Unidos y Europa, con un alza menor a la esperada en las órdenes de fábrica y buenas ventas de las tres principales armadoras de automóviles durante el 2011, así como mixtos reportes manufactureros en el viejo continente fueron las noticias macroeconómicas.

En los mercados mexicanos, el IPC cerró prácticamente sin cambios, al registrar un alza de 3.29 puntos o de 0.01% hasta los 37,387.63 puntos, y el peso se depreció 0.13% a 13.6881 unidades por dólar. Para MetAnálisis, la siguiente resistencia del IPC se ubica en 37,500 puntos y la del tipo de cambio en 13.79 pesos por dólar.

ALEMANIA Y PORTUGAL PAGAN MENOS POR SU DEUDA

Los países de la zona euro inician el año probando suerte en el mercado de deuda y a media semana fue el turno de Portugal y Alemania; los resultados no fueron del todo negativos

El país ibérico acudió a colocar letras a tres meses por 1,000 millones de euros con una tasa de 4.34% y una demanda de poco más de dos veces lo ofertado. En la subasta similar de diciembre se pagó una tasa de 4.87%, con una demanda de dos veces lo ofertado.

La preocupación es el mismo tema del año pasado: la sustentabilidad de las finanzas públicas en Europa, por lo que cada vez que se anuncie la colocación de deuda soberana habrá ruido en los mercados , dijo Santander en una nota.

En Alemania también se colocaron bonos, pero se trato de una emisión a 10 años. Se asignaron 4,057 millones de euros con una tasa de 1.93%, rendimiento por debajo de 1.98% pagado en una subasta similar previa. La demanda fue de hasta 5,140 millones, cerca de 1.3 veces lo máximo que buscaba asignar el Tesoro germano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas