Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana retrocede con fuerza; GCC y Televisa lideraron las pérdidas
En una jornada de descenso en las bolsas por un dato de inflación mayor que el esperado en Estados Unidos, la plaza local intensificó sus pérdidas por presiones particulares en emisoras como Grupo México y Grupo Financiero Banorte.
Las bolsas de valores de México registraron fuertes pérdidas en la sesión de este jueves. Los índices locales cayeron, en línea con sus pares del exterior, tras conocer cifras que mostraron persistencia de la inflación en Estados Unidos y reforzaron las apuestas de alzas de tasas.
El referencial índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que mide a las 35 acciones locales más negociadas, perdió 1.19% a 49,745.16 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), retrocedió 1.18% y para cerrar al nivel de 1,029.47 unidades.
S&P/BMV IPC
Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes terminaron la jornada con pérdidas. Los peores desempeños los tuvieron las acciones de la cementera GCC, con -5.06% hasta 154.89 pesos, seguidos por los de Grupo Televisa, con -4.95% hasta 10.37 pesos.
Por la mañana informó un dato de inflación al consumidor en Estados Unidos mayor que el esperado por analistas, lo que reforzó las expectativas de alza de tasas. La caída en la bolsa mexicana fue más amplia debido a los descensos particulares de grandes emisoras.
Entre ellos se puede mencionar el descenso del minero Grupo México (-1.98% a 76.84 pesos), después de que el gobierno le pidió presentar un nuevo plan de remediación ambiental por los daños causados por un enorme derrame químico en el Río Sonora en el año 2014.
jose.rivera@eleconomista.mx