Lectura 3:00 min
Bolsas de Europa cierran en rojo en semana volátil marcada por conflicto ruso y la Fed
Las principales bolsas europeas cerraron en rojo este viernes tras una semana marcada por una gran volatilidad debido al endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal y las tensiones entre Moscú y Washington por Ucrania.
Las principales bolsas europeas cerraron en rojo este viernes tras una semana marcada por una gran volatilidad debido al endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y las tensiones entre Moscú y Washington por Ucrania.
En Fráncfort, el índice DAX bajó un 1.32% mientras que el CAC 40 de París retrocedió un 0.82 por ciento.
En Londres, el índice FTSE disminuyó un 1.17% al cierre de la última semana de enero. En España, el IBEX35 también cerró con una caída del 1.10% y muy cerca, el índice FTSE MIB de Milán bajó un 1.18 por ciento.
Los parqués europeos cerraron el viernes tras una semana volátil en la que la Fed confirmó una subida de sus tipos de interés para marzo.
Esta semana también fue marcada por las negociaciones diplomáticas entre Rusia y los países occidentales por Ucrania.
Además, Alemania y Francia anunciaron este viernes los resultados del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que el crecimiento francés alcanzó un 7% en 2021, el PIB alemán se contrajo un 0.7% en el cuarto trimestre de 2021.
Las acciones europeas cayeron y el índice STOXX 600 sufrió una baja por cuarta semana consecutiva que estuvo liderada por los sectores de manufacturas de autos y tecnología, ante un panorama de alzas de tasas de interés en Estados Unidos y la preocupación por la crisis de Ucrania.
El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1.0%, si bien redujo parte del descenso tras haber caído hasta un 2% más temprano. El referencial retrocedió un 1.8% esta semana, su peor desempeño en más de dos meses.
Los rendimientos de los bonos de la zona euro subieron tras el mensaje agresivo que surgió de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos a mitad de la semana.
"Hay muchas cosas que ponen nerviosos a los inversores en este momento y hoy parece ser el día en que los mercados europeos realmente se están dando cuenta de lo que significará la postura cada vez más agresiva de la Fed", dijo Danni Hewson, analista financiero de AJ Bell.
En el frente geopolítico, Rusia envió el viernes su señal más fuerte hasta el momento de que está dispuesta a comprometerse con las propuestas de seguridad de Estados Unidos y reiteró que no quiere iniciar un conflicto en Ucrania.
En los mercados de Europa, uno de los mayores declives por sectores ocurrieron en tecnología, que cerró con un descenso de un 1.7%, en su peor mes desde 2008.
Las acciones de automotrices cedieron un 1.8%, con los papeles en Volvo que sufrieron un declive de 3.5% después de que el fabricante sueco de camiones reportó menos ganancias en el cuarto trimestre y propuso un dividendo menor al esperado.
En tanto, los papeles del grupo artículos de lujo LVMH subieron un 3.2% después de anunciar que el crecimiento de sus ventas trimestrales se aceleró, mientras que los títulos de Signify NV, el mayor fabricante global de productos de iluminación, saltaron 11.0% luego de informar ganancias trimestrales por encima de lo previsto.