Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bonos M: Oportunidad Condicional de Mercado

En la última semana las tasas de rendimiento al vencimiento de los bonos M presentaron incrementos pronunciados que implican una reducción en el valor de mercado de estos títulos.

En la última semana las tasas de rendimiento al vencimiento de los bonos M presentaron incrementos pronunciados que implican una reducción en el valor de mercado de estos títulos. La tasa del bono M a 10 años pasó de 6.06% a 6.26%, de modo que este instrumento cotiza bajo par; en el mismo sentido, la tasa del Bono M a 30 años se ubica en 6.77% con un incremento de 18 puntos base

En términos generales, la curva local de rendimientos en pesos para los bonos gubernamentales a tasa fija, ha incrementado su pendiente.

Esta situación contrasta de manera significativa con el notable aplanamiento que la curva de rendimientos presentó a fines de junio y de septiembre por efecto del incremento en la tasa objetivo del Banco de México, para el fondeo diario de papel gubernamental en el mercado interbancario. En esas ocasiones las tasas en los plazos medio (10 años) y largo (30 años) de la curva de rendimientos incluso descendieron.

Para explicar la dinámica de alza en las tasas de los plazos medio y largo de la curva, es necesario considerar que alrededor de 60% del monto en circulación de estos instrumentos está en manos de inversionistas extranjeros, quienes posiblemente estén solicitando una mayor prima de riesgo para mantener posiciones en bonos denominados en pesos a la luz de los siguientes eventos:

1. Las elecciones presidenciales el próximo 8 de noviembre en los EU; las cuales implican un factor de riesgo dadas las posiciones contrarias a México en la plataforma del candidato del Partido Republicano. Si bien la intención de voto parece favorecer con claridad a la candidata del partido demócrata, hasta que este proceso no se resuelva favorablemente, será una fuente de presión para el tipo de cambio y, como se ha visto en fechas recientes, también para las tasas de interés.

2. La casi certeza de los mercados financieros en el sentido de que la Reserva Federal de los EU (Fed) incrementará en 25 puntos el rango objetivo para su principal tasa de referencia, el cual pasaría de 0.25% 0.50% a 0.50% 0.75%. Un crecimiento económico en la unión americana de 2.9% a tasa anualizada durante el tercer trimestre del 2015 el cual se compara favorablemente con la tasa de 1.4% del segundo trimestre y con la de 2.0% de igual trimestre del 2015 , prácticamente descarta cualquier duda sobre el alza en la tasa de la Fed en este año. En este orden de ideas, la expectativa de los mercados locales de que el Banco de México acompañe a la Fed con un incremento similar en su propia tasa de referencia que llegaría a 5% podría verse reflejado en un desplazamiento similar de las tasas en todos los plazos de la curva local de rendimientos.

Los puntos anteriores proporcionan un marco de referencia adecuado para explicar los recientes incrementos de las tasas a 10 y 30 años. También sugieren que los precios de los bonos M, castigados en este momento, bien pueden representar una interesante oportunidad de mercado condicionada por las siguientes premisas:

1. Las elecciones presidenciales en EU se resolverán dentro de 8 días; prácticamente durante todo el proceso la intención de voto en las distintas encuestas ha favorecido a la candidata del partido demócrata y su ventaja se ha ampliado en las últimas semanas. La resolución más probable de este proceso bien puede favorecer una apreciación del peso mexicano al llevar el tipo de cambio hacia los 18.00 pesos por dólar; lo que potenciaría aún más el atractivo del rendimiento de los bonos M para inversionistas extranjeros.

2. Entre diciembre del 2015 y octubre del 2016 la tasa de referencia del Banco de México pasó de 3.00% a 4.75%; un incremento de 175 puntos base que ha llevado a más de 440 pbs el diferencial en las tasas de interés entre los Cetes y los Treasury Bills. Si la elección presidencial de los EU se resuelve favorablemente y el peso entra en una dinámica de apreciación frente al dólar; la Junta de Gobierno del Banco de México bien podría apoyarse en el amplio diferencial existente entre las tasas de corto plazo de ambos países, para no acompañar el incremento en la tasa de referencia de la Fed y evitar un mayor encarecimiento del crédito en México.

*Debt Sénior Analyst & Portfolio Manager

Pichardo Asset Mangment.

Asesores Independientes de Portafolios de Inversión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas