Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bonos M: buen rally, cuidado con la inflación

En las últimas dos semanas, el rally en el mercado de bonos M tomó un nuevo impulso, con el descenso especialmente marcado en las tasas de rendimiento de plazos largos de 10 a 30 años.

En las últimas dos semanas, el rally en el mercado de bonos M tomó un nuevo impulso, con el descenso especialmente marcado en las tasas de rendimiento de plazos largos de 10 a 30 años. Los factores que pueden favorecer la continuidad de este buen desempeño se resumen en los siguientes puntos:

1. El reconocimiento en los mercados financieros de la fortaleza que muestran los indicadores económicos en México, a pesar de la reciente revisión a la baja en la calificación soberana del país (moneda local) por parte de S&P, como resultado de una revisión en su metodología y no por un deterioro real en la calidad crediticia del país.

2. La confirmación del debilitamiento en la recuperación económica de EU, tras un decepcionante reporte del PIB para el II Trim. 11. Lo anterior aumenta la posibilidad de una nueva recesión y pone sobre la mesa la necesidad de un nuevo paquete de estímulos monetarios en ese país.

3. El acuerdo entre la administración del presidente Obama y el Congreso de EU para incrementar en US9,000 millones el techo de endeudamiento y permitir así la renovación de los vencimientos de deuda soberana de dicho país.

4. En cifras y según nuestros índices de seguimiento, el mercado de bonos M registró la semana anterior un avance de 1.55%, que elevó a 6.01% las ganancias acumuladas del 2011, lo que equivale a una inversión a tasa anualizada de 10.53 por ciento. Los beneficios en la parte larga de la curva (tasas de referencia para 10 y hasta 30 años) fueron superiores, con importantes ganancias semanales de 3.08% y un avance efectivo en el año de 7.52% (13.23% anualizado).

El acuerdo en torno del techo de endeudamiento en EU permite cuando menos aplazar varios meses el temor de una reducción de su calificación soberana, lo que reduce la tensión en este tema que tenía por fecha perentoria el 2 de agosto.

Por otra parte, los malos resultados en el crecimiento económico de ese país llevan de nuevo la atención a la posibilidad de una interrupción en su vacilante recuperación económica, lo que favorece las especulaciones sobre un nuevo plan de estímulo monetario y confirma las condiciones para la continuidad de un entorno de bajas tasas de interés en los bonos del Tesoro de EU.

En específico, la primera estimación del PIB de EU para el II Trim. 11 resultó en 1.3% (anual), un dato inferior a la expectativa del mercado (1.8 por ciento).

Además, se revisó a la baja el dato del I Trim. 11; la tasa de crecimiento anual del PIB se modificó a 0.04%, desde 1.9% previamente reportado. Esta desaceleración se debe principalmente a la debilidad en la demanda interna, que a su vez se ha visto deteriorada por el débil desempeño del mercado laboral.

En este contexto, cabe esperar que un descenso en las tasas de los bonos del Tesoro favorezca nuevas bajas en las tasas de los bonos M en el mercado local (y la consiguiente revaluación de los títulos). Existe, sin embargo, un factor de riesgo, el mal dato de la inflación en la primera quincena de julio fue ignorado por el mercado; a la luz de las ganancias observadas en las últimas semanas, la confirmación de una mayor inflación en junio, a darse a conocer la próxima semana, podría ser el disparador para la toma de utilidades y para un aumento de la pendiente en la curva local de rendimientos con el consiguiente rebote de las tasas a plazos largos de 10 y más años.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas