Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M, en período de consolidación

La semana pasada, el mercado de bonos M frenó la toma de utilidades observada desde el 9 de junio y pareció entrar en un periodo de consolidación. El avance observado en el mercado local estuvo apuntalado por los descensos que presentaron las tasas de los bonos del Tesoro en EU.

La semana pasada, el mercado de bonos M frenó la toma de utilidades observada desde el 9 de junio y pareció entrar en un periodo de consolidación. El avance observado en el mercado local estuvo apuntalado por los descensos que presentaron las tasas de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.

Hay que recordar que las tasas locales tienen una elevada correlación con sus homólogos en EU, la cual a su vez está determinada por la importante integración económica de México con el país vecino.

En términos de nuestro índice de seguimiento, el mercado de bonos M registró plusvalías conjuntas de 0.39% en la semana, mismas que llevaron a 7.80% el avance acumulado en el 2014 (equivale a una atractiva tasa de rendimiento anualizada de 16.40 por ciento). El mejor desempeño se observó en los plazos de entre cinco y 10 años, que alcanzaron plusvalías semanales de 0.51%, seguidos por los bonos con vencimientos entre tres y cinco años que avanzaron de manera conjunta 0.47% en la semana.

Por su parte, los descensos de hasta nueve puntos base que registraron los bonos del Tesoro en Estados Unidos fueron determinados por dos eventos importantes:

1. Un incremento de la aversión al riesgo ocasionada por la complicada situación en Irak, que siguió fortaleciendo la demanda de activos seguros, como los bonos del Tesoro.

2. La caída del PIB en el primer trimestre del año (1T14) fue más profunda que la previamente estimada (-2.9% contra 1.0%), lo que fortaleció la expectativa de que la Fed podría no mover su tasa de referencia hasta mediados del próximo año.

Para las próximas semanas, consideramos que el mercado local puede permanecer en un rango de consolidación, en espera de:

  • En Estados Unidos, la publicación -esta semana- de diversos indicadores económicos de coyuntura tales como el ISM Manufacturero, ISM No Manufacturero y el Reporte Laboral, cuyo resultado podría confirmar la reciente fortaleza de la recuperación económica y por tanto reforzar la expectativa de continuidad del retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal en dicho país.
  • En el ámbito local, la aprobación de las leyes secundarias correspondientes a la reforma energética. Hay que destacar que existe la posibilidad de que la aprobación -esperada para julio- de dicha legislación se postergue hasta agosto o inclusive septiembre de este año, debido al atraso que presenta la aprobación de la reforma político-electoral en algunos congresos estatales.

Cabe mencionar que la importancia de la ejecución de la reforma energética radica en el efecto positivo que tendrá sobre el crecimiento potencial de nuestro país. En este sentido, nuestros economistas de Banamex estiman que la implementación de dicha reforma podría atraer flujos de inversión extranjera al sector energético equivalentes a 15,000 millones de dólares -en promedio anual- durante los próximos 5 años.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas