Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M permanecen relativamente estables

Desde que el Banco de México decidió recortar su tasa de referencia a un mínimo histórico el pasado 6 de junio, las tasas en el mercado local de bonos M (bonos gubernamentales a tasa fija nominal) se han desempeñado dentro de un rango de fluctuación estrecho de alrededor de 30 puntos base.

Desde que el Banco de México decidió recortar su tasa de referencia a un mínimo histórico el pasado 6 de junio, las tasas en el mercado local de bonos M (bonos gubernamentales a tasa fija nominal) se han desempeñado dentro de un rango de fluctuación estrecho de alrededor de 30 puntos base.

Específicamente, la tasa del bono M a 10 años se ha mantenido relativamente estable en alrededor de 5.70%.

• Un incremento en la tensión geopolítica por los conflictos entre Rusia, Ucrania y Occidente, así como los ataques en la frontera de Gaza (entre Israel y Palestina).

• El default selectivo de la República Argentina.

• Un deterioro del próximo proceso electoral en Brasil.

En los últimos meses, la combinación de estos eventos -pero sobre todo los relacionados a riesgo geopolítico- generó una mayor demanda por activos seguros, como los bonos del Tesoro de EU; ello, a pesar de la llegada de sólidas cifras macroeconómicas en dicho país, que bien podrían acelerar el inicio de la política monetaria restrictiva por parte de la Fed.

Esta reciente dinámica difiere de la fuerte correlación que las tasas locales usualmente mantienen con sus pares norteamericanos. Inclusive, el riesgo país de México -entendido como el diferencial de tasas entre el Bono M a 10 años y el Bono del Tesoro del mismo plazo al vencimiento- pasó de 301 puntos base a principios de junio, a 339 pbs el pasado viernes; es decir, un incremento de 38 puntos base.

Este incremento en el diferencial de tasas no refleja el avance alcanzado por México tras la aprobación de las leyes secundarias en materia energética y la conclusión del proceso de importantes reformas estructurales efectuado en los últimos dos años. Las leyes secundarias deberán favorecer un mayor crecimiento económico y otorgar condiciones para la entrada de inversión extranjera al sector energético, estimada por la Secretaría de Energía en más de 50,000 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Bajo estas premisas, cabría esperar en el corto plazo una reducción en el spread de rendimientos, una vez que el mercado incorpore el mejor posicionamiento de México dentro de un contexto global aún incierto. No obstante, existen dos factores que bien pueden obstaculizar dicho comportamiento:

1. La batería de datos económicos de EU que se conocerán en la primera semana de septiembre y que posiblemente continúen validando un mejor desempeño económico en dicho país; ello podría determinar un incremento de las tasas de los bonos del Tesoro.

2. En México, se espera que la inflación al consumidor permanezca por encima de 4.0% en los próximos meses y que inclusive se acelere en octubre.

Así, a pesar de que México parece haberse convertido en un mejor destino de inversión -comparado con algunos de sus pares emergentes- será difícil observar importantes ganancias de capital en el mercado de bonos M en las próximas semanas.

*Alejandra Cerbon es Analista del área de Renta Fija de Accival Banamex.? El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas