Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M: previsible ajuste de corto plazo

El viernes, el Banco de México decidió reducir su tasa de referencia en 50 puntos base, con lo que validó las expectativas del mercado.

El viernes, el Banco de México (Banxico) decidió reducir su tasa de referencia en 50 puntos base, con lo que validó las expectativas del mercado.

Por su parte, la curva local de rendimientos registró un importante descenso de manera anticipada y registró un nuevo mínimo histórico el pasado 7 de marzo; la tasa del bono M con referencia a 10 años se ubicó en 4.91%, ocho puntos base por debajo del mínimo histórico alcanzado en julio del 2012.

Cabe destacar que es probable que el mercado hubiera internalizado un descenso mayor en la tasa de fondeo (75 puntos base), toda vez que en la jornada del viernes, las tasas nominales presentaron incrementos de hasta ocho puntos base y el peso en el mercado cambiario registró una sorpresiva apreciación de más de 1 por ciento.

El comportamiento futuro de las tasas locales estará condicionado por los siguientes eventos importantes:

1) Con injerencia en el corto plazo y de origen externo.

• Las alzas que han presentado las tasas de los bonos del Tesoro de EU –ante la batería de sólidos resultados de indicadores económicos– se espera que continúen hacia finales del año. Así, las tasas en el terreno local podrían resentir presiones alcistas ante la alta correlación que mantienen con sus pares estadounidenses.

Por su parte, el único factor que en el corto plazo podría impedir lo antes descrito, sería una complicación en las negociaciones sobre el techo de la deuda en EU, con fecha perentoria para el próximo 18 de mayo. No obstante, el poco impacto que tuvieron tanto el acuerdo para evitar el abismo fiscal (fiscal cliff) en diciembre del 2012 como la entrada en vigor de los recortes al gasto en marzo (sequestration) permite anticipar que las negociaciones en torno del límite legal de endeudamiento se llevarán a cabo de manera suave y sin un efecto mayor en los mercados.

2) De cara a los próximos meses y de origen interno.

• El avance en la agenda de reformas estructurales –energética y fiscal– en México podría conllevar una revisión positiva de la calificación soberana del país y permitir que se alcancen nuevos mínimos históricos en la curva local de rendimientos.

• La fortaleza que ha mostrado el peso en el mercado –incluso después del recorte en la tasa de referencia– podría extenderse hacia finales de año; según las previsiones de Estudios Económicos Banamex, el peso todavía puede presentar una apreciación adicional de 2.54% en el 2013.

Lo anterior potencia las ganancias de extranjeros en sus inversiones denominadas en moneda local –tanto en el mercado accionario como de bonos–, y hace previsible que continúe el flujo de inversión extranjera hacia los mercados locales.

El resultado de los factores antes descritos podría ser el de un rebote temporal moderado en la parte larga de la curva local de rendimientos –toda vez que los bonos de corto plazo han quedado anclados con la decisión de Banxico–, antes de retomar el camino hacia nuevos mínimos, lo cual estaría condicionado al avance en la agenda de reformas estructurales.?

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas