Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bonos M: reforma energética contra datos internacionales

En los últimos meses, la pendiente de la curva local de rendimientos se ha incrementado significativamente; es decir, los bonos con plazos más largos han registrado un alza en sus tasas de rendimiento hasta alcanzar niveles máximos del año.

En los últimos meses, la pendiente de la curva local de rendimientos se ha incrementado significativamente; es decir, los bonos con plazos más largos han registrado un alza en sus tasas de rendimiento hasta alcanzar niveles máximos del año. Esto se debe al estrecho vínculo que existe entre los rendimientos de los bonos M y los bonos del Tesoro de EU.

Estos últimos han sufrido presiones alcistas en sus tasas debido a la serie de datos económicos positivos que fueron publicados la semana pasada en dicho país. A saber:

• Para noviembre, el cambio en la nómina no agrícola se ubicó en 203,000 nuevos empleos, contra un estimado de 185,000, lo que permitió que la tasa de desempleo descendiera a 7.0%, el nivel más bajo registrado desde el 2008.

• El dato del crecimiento del PIB de EU se ubicó en 3.6% en la segunda revisión para el tercer trimestre del año. Esta tasa de crecimiento es la mayor registrada desde el tercer trimestre del 2012, y fue impulsada principalmente por el crecimiento en inventarios, mientras que el consumo de los hogares descendió.

• En la publicación del Libro Beige de la Fed, el crecimiento de EU continuó en el rango de modesto a moderado , que muestra una percepción de leve mejoría en el comportamiento de la economía.

Esta serie de indicadores económicos influirá en la decisión sobre la fecha del inicio de la reducción (tapering) del programa de estímulos monetarios por parte de la Fed en su próxima reunión de política monetaria a realizarse el 18 de diciembre. Cabe destacar que el tapering ha sido el principal catalizador del desempeño en las tasas de rendimiento locales.

Si bien los datos macroeconómicos de EU representan buenas perspectivas para el desempeño económico en el próximo año, la incertidumbre sobre el presupuesto federal para el año fiscal 2014, así como la negociación del límite legal de endeudamiento de dicho país, continúa generando incertidumbre.

En el ámbito local, la junta de gobierno del Banco de México decidió mantener en 3.5% su tasa de referencia, y mandó una señal clara al mercado sobre su postura monetaria, al hacer previsible que a lo largo del próximo año podría mantener sin cambios su tasa de referencia. En este sentido, Banxico enfatizó que aunque las reformas estructurales se aprueben y se implementen en su totalidad, no se generarán presiones inflacionarias.

El clima de coordinación de las principales fuerzas políticas se ha visto reflejado en la pronta resolución y aprobación de reformas en la agenda política del gobierno. Esto ha repercutido aunque marginalmente de manera positiva en los mercados de deuda. En los últimos días se ha aprobado una serie de reformas estructurales que mejoran la percepción del país en el extranjero y que además brindan una ventaja comparativa contra otros países del bloque emergente. Dichas reformas son:

1. La reforma a la Ley de Transparencia

2. La reforma financiera

3. La reforma político-electoral

Esta última fue aprobada por amplia mayoría el pasado 4 de diciembre por el Senado y servía de condicionante para comenzar la discusión de la reforma energética, la cual inició este fin de semana. La aprobación de ésta será favorable tanto para el mercado cambiario como para los emisores de deuda denominada en dólares. De igual manera, podría generar un ambiente favorable en tasas locales y para la inversión extranjera.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas