Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M: se mantiene perspectiva positiva

El pasado jueves 2 de mayo, las tasas en el mercado de bonos M registraron nuevos mínimos históricos, favorecidas por la abundante liquidez en los mercados financieros internacionales originada por diversos bancos centrales.

El pasado jueves 2 de mayo, las tasas en el mercado de bonos M registraron nuevos mínimos históricos, favorecidas por la abundante liquidez en los mercados financieros internacionales originada por diversos bancos centrales.

En este sentido, el reciente comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó entrever la posibilidad de una extensión a su programa de alivio cuantitativo, mientras que el Banco Central Europeo, en un esfuerzo por impulsar la economía de la eurozona, decidió disminuir su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto.

Asimismo, el mercado de bonos M obtuvo un impulso tras verse reforzada la expectativa de un recorte moderado en la tasa de referencia de Banxico (25 puntos base en el segundo semestre del año), al combinarse dos factores: 1) condiciones de mayor laxitud monetaria a nivel global y 2) una fuerte desaceleración en la actividad económica de México en el primer trimestre del año.

No obstante, el buen reporte laboral de Estados Unidos para abril ocasionó una fuerte toma de utilidades en el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija y despertó el interés en los mercados bursátiles.

De este modo, nuestro índice de seguimiento del mercado de bonos M finalizó la semana en terreno negativo; de acuerdo con nuestros índices de seguimiento, los bonos M en conjunto presentaron un ajuste semanal de 0.25%, para reducir a 7.81% las ganancias efectivas acumuladas en lo que va del año. No obstante, éstas todavía son equivalentes a una elevada tasa anualizada de 24.61 por ciento.

Aunado a esto, el peso parece retomar su fortaleza en el mercado cambiario, acercándose al soporte de las 12.00 unidades por dólar. En este sentido, el optimismo ocasionado por el reporte laboral de Estados Unidos se reflejó en una búsqueda por activos con rendimientos más atractivos, como las monedas de mercados emergentes, situación que benefició la apreciación semanal de 0.85% del peso frente al dólar y que llevó la paridad cambiaria a 12.07 pesos por dólar.

En el año, la divisa mexicana acumula un avance de 5.98% frente al dólar y las expectativas del mercado implican una apreciación adicional de alrededor de 1.0 por ciento.

En este contexto, las perspectivas en el mercado de bonos M se mantienen positivas, por lo que resulta recomendable sostener las posiciones dentro del mismo. Sin embargo, existen dos factores de riesgo que podrían detonar una mayor toma de utilidades en el corto plazo, a saber:

1. Las negociaciones en torno del techo de endeudamiento del gobierno estadounidense deberán retomarse pronto, toda vez que la fecha perentoria para llegar a un acuerdo es el próximo 18 de mayo: hay que recordar que un evento similar en el 2011 ocasionó la degradación de la calificación crediticia de ese país, así como una ola de volatilidad en los mercados financieros.

2. En México, el denominado Pacto por México parece enfrentar dificultades que podrían postergar la propuesta y aprobación de reformas estructurales; hay que destacar que la razón detrás del buen desempeño del mercado de deuda local y la divisa mexicana en el año ha estado determinada por la posibilidad de una mejora en la calificación de la deuda soberana supeditada a la posible aprobación de dichas reformas.?

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas