Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos de México caen por temor de recesión

Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron ante los temores globales a una nueva recesión.

Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron este jueves ante una intensa aversión al riesgo debido a los temores globales a una nueva recesión, mientras que las bolsas registraron fuertes pérdidas ante la salida de inversionistas.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, descendió 0.14 puntos frente a su cierre del miércoles, a 6.12%, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa con vencimiento el 5 de diciembre del 2024, cerró a 6.37%, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo en 6.39 por ciento.

Los temores sobre la salud de la mayor economía mundial y los problemas de deuda en países de la zona euro han ocasionado fuertes pérdidas en los mercados accionarios mundiales, en especial porque las cifras económicas en Estados Unidos no muestran una recuperación en el ritmo de crecimiento.

"No se ve algún elemento que genere un rebote inminente, parece que el escenario perfila a que sigan bajando (las tasas) y en todo caso se queden ahí estacionadas en niveles bajos", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis económico de Monex.

Avila estima que la tasa del referencial bono con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 podría ir de nuevo a mínimos históricos, pero esto depende de si el dato sobre la nómina no agrícola en Estados Unidos sale mal el viernes.

"Es un detonante para que los alcance rápido, si el bono del Tesoro a 10 años se va cerca de 2.0% entonces eso daría un poco más de aire a las tasas mexicanas", agregó Avila.

El nerviosismo impulsaba la salida de inversionistas de los mercados de renta variable y algunas divisas, en busca de la seguridad que ofrecen los activos de renta fija.

"Ante los continuos temores sobre desaceleración económica, el mercado de renta fija continuará registrando ganancias ante un escenario de condiciones monetarias laxas por un periodo mayor al inicialmente contemplado", comentó Alejandro Padilla, analista del banco Banorte-IXE.

Golpeado por este pesimismo global, en México el principal índice accionario, el IPC, cayó el jueves casi 4.0%, mientras el peso llegó a tocar niveles de pérdida en la jornada de más de 2.50% frente al dólar.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía 5.08 por ciento.

El índice compuesto Nasdaq restaba 4.31 por ciento.

Y aunque los bonos locales no son considerados tan seguros como otros instrumentos de deuda internacionales, en los últimos meses han cobrado gran atractivo entre las grandes mesas extranjeras debido a las buenas perspectivas para la economía local y la inflación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas