Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos en México bajan, afectan datos de EU

Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo cayeron fuerte, tocando mínimos históricos, ante débiles datos de la economía en EU, aumentando temores por la salud económica global.

Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron con fuerza el jueves, tocando mínimos históricos, por la aversión global hacia activos de mayor riesgo ante persistentes preocupaciones sobre el crecimiento mundial y la salud económica de la zona euro.

El rendimiento local a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, retrocedió 0.12 puntos frente a su cierre del miércoles, a 5.82%, tocando niveles históricos.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, cerró a 6.57%, 0.12 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Fuentes del mercado atribuyeron el nerviosismo de los inversionistas a los comentarios de Morgan Stanley, que dijo que la economía global está "peligrosamente cerca de una recesión" y recortó sus proyecciones de crecimiento para el 2011 y el 2012, citando errores políticos recientes en Estados Unidos y Europa.

"Se ve bien el panorama (para los bonos), tiene potencial de baja (de las tasas). De corto plazo se espera que los datos sigan malos, el piso de bonos lo fijaría alguna reacción de la Reserva Federal para atenuar este deterioro económico", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis económico de Monex.

Débiles datos sobre el empleo estadounidense, las ventas de casas usadas y la actividad fabril, se sumaron este jueves al nerviosismo de los inversionistas, de por sí ya preocupados también por expectativas de una recesión en ese país.

"La perspectiva de crecimiento para Estados Unidos está empeorando (...) vamos a seguir viendo flujos hacia los bonos latinoamericanos porque hay mucha liquidez global", dijo Edwin Gutiérrez, quien maneja 7,000 millones de dólares en deuda de mercados emergentes en Aberdeen Asset Management en Londres.

Y aunque los bonos locales no son considerados un refugio tan seguro como otros activos, las buenas perspectivas para la economía local y la inflación han aumentado su atractivo en las carteras de los grandes inversores extranjeros que intentan alejarse de las vicisitudes de la economía global.

Por su parte Avila indicó que ve más atractivo en la parte media y alta de la curva, aunque los Cetes de un año también lo son ya que aún no incorporan las expectativas de alza en la tasa referencial, las cuales se han postergado por la mayoría de las corredurías.

Por lo pronto las proyecciones de los analistas sugieren que la tasa del bono con vencimiento en diciembre del 2024 podría ubicarse el viernes por debajo de la zona de 6.0% e inclusive ver niveles entre 5.95 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas