Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Cambio de paradigma podría generar oportunidades en las tecnológicas

Las bolsas han caído en el comienzo del segundo tercio de 2022 presionadas por las grandes compañías del mercado, pero las penalizaciones excesivas podrían abrir la puerta a rentables operaciones.

FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, New York, U.S., July 19, 2021. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo-NARCH/NARCH30 NARCH/NARCH30REUTERS, X02844

El segundo tercio de 2022 comenzó con débiles desempeños para los principales índices bursátiles. En Wall Street, el índice de referencia S&P 500 y el tecnológico Nasdaq retrocedieron por quinta semana consecutiva; el Dow Jones, por sexta, y en Europa, el alemán DAX se tiñó de rojo por quinta semana.

Este mismo comportamiento se repite en casi todas las bolsas del planeta y más allá del tiempo por el cual han extendido estos retrocesos, es la magnitud y el contexto lo que en realidad pone nerviosos a los inversionistas, afirmó Javier Molina, analista de mercados para la plataforma global eToro.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, informó el miércoles un alza en las tasas en 50 puntos base a un rango entre 0.75% y 1 por ciento. Se trató de la mayor alza en más de 20 años, y fue realizada en un momento en que la inflación registra picos que no se veían hace 40 años.

A eso se añadió la decepción por reportes trimestrales de grandes compañías del mercado que son las que marcan las tendencias en las bolsas y que, de acuerdo con Molina, son las que más presionan a los índices. Empresas de gran talla como los gigantes Amazon y Alphabet (la matriz de Google).

“En línea general, nos encontramos con luces y sombras. Empresas como Netflix (y más recientemente Lyft) han decepcionado con sus resultados. El problema es que hemos entrado en un contexto nuevo, después de varios periodos con crecimientos continuos trimestre tras trimestre”, dijo.

En muchos casos estos desempeños decepcionantes como en el de Netflix, se han visto relacionados con aumentos de precios, explicó. La guerra en Rusia, progresivas salidas de los confinamientos y otros factores juegan en contra, “sin importar que las empresas siguen ganando dinero”.

“Los inversionistas ya no están comprando la vieja historia de un crecimiento de forma infinita para las compañías. Los precios se vienen abajo como hemos visto porque ya se percataron de que existía una sobrevaloración de la capacidad de crecimiento del sector tecnológico”, añadió Molina.

El índice S&P 500, que mide el comportamiento de las 500 acciones principales en el mercado estadounidense, tuvo su peor primer tercio del año desde 2009, el tercero más malo de su historia. En la primera semana del segundo también cayó y ya acumula una pérdida de 13.5% en 2022.

Apple Inc, Microsoft, Amazon.com y Alphabet, en ese orden, son los mayores valores dentro del índice y juntas representan aproximadamente 10% de su peso. En el Nasdaq representan cerca de 40 por ciento. Todas cotizan con descuentos importantes frente a registros de cierre de 2021.

Para Molina, el mercado está pasando “de un extremo a otro y ahora se penaliza con severidad a los crecimientos inferiores a las expectativas. Algunas caídas nos parecen exageradas y esto podría abrir la puerta a oportunidades interesantes... empresas que cotizan debajo de sus índices”.

Alphabet, Meta Platforms (matriz de Facebook) y Netflix, por supuesto, son acciones cotizando por debajo de los múltiplos de sus índices, negocios que aunque no crecen al nivel que lo hacían en otros años, continúan generando valor, y en algunos casos con crecimientos importantes.

Al inicio del año, después de los crecimientos observados durante la pandemia, pudo observarse una rotación de cartera hacia sectores cíclicos para aprovechas el regreso de actividades y las salidas de los confinamientos. Pero esto, aseguró Molina, invirtió los papeles en el mercado.

“Lo que vemos es el regreso de las acciones tecnológicas a valoraciones razonables. También podemos ver un cambio de papeles, pues en ejemplos contrarios compañías defensivas como Coca-Cola y Walmart se encuentran cotizando con ratios muy elevados y es normal”, dijo.

Sobre la posibilidad de que los ajustes continúen, afirmó que la tendencia negativa se mantendrá por algún tiempo atada a la incertidumbre por la inflación y la guerra. Es por esto que dijo, los inversionistas estarán atentos principalmente a los precios del petróleo, actualmente en alza.

rrg

 

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas