Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Cobre alcanzó su mayor nivel en un mes

El cobre subió más de 6% debido a que los inversionistas recibieron con agrado un acuerdo de los líderes europeos para contener la crisis de deuda de la zona euro.

El cobre subió este jueves más de 6% y alcanzó su mayor nivel en más de 1 mes debido a que los inversionistas recibieron con agrado un esperado acuerdo de los líderes europeos para contener la crisis de deuda del bloque.

Las esperanzas de que China flexibilizará su política monetaria e impulsará el crecimiento también alentaron al metal, usado en energía y construcción.

Las huelgas en las minas de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc en Perú e Indonesia generaron temores sobre un ajuste en la oferta y dieron aliento a los precios del cobre, que se encaminan a su mayor ganancia semanal en casi tres años, de cerca de 13 por ciento.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) subió a 8,178.75 dólares por tonelada, su mayor nivel desde el 22 de septiembre, para luego cerrar el día con una oferta de 8,145 dólares. El miércoles cerró en 7.680 dólares.

En Nueva York, el contrato para diciembre escaló 20.20 centavos, o 5.8%, a 3.6920 dólares, tras negociarse entre 3,4980 y 3,7135.

Otros metales básicos también avanzaron fuertemente en la jornada, como el zinc, níquel y plomo que avanzaron más de 5 por ciento.

En tanto, el euro anotó máximos de siete semanas contra el dólar, mientras que otras monedas de riesgo también subían luego de que los líderes de la zona euro acordaron un plan para rebajar la deuda griega e intentar contener la crisis de financiera de la región.

Un dólar más débil hace a las materias primas denominadas en esa divisa más baratas para los tenedores de otras monedas.

"Los mercados se están sintiendo más confiados después de lo que parece ser un progreso en los planes de rescate europeos y tras las cifras positivas de Estados Unidos también", dijo el analista David Wilson, de Societe Generale.

También impulsaron al mercado datos que mostraron que la economía estadounidense creció a su ritmo más rápido en un año en el tercer trimestre, de la mano de una aceleración del gasto de los consumidores y las empresas, en un impulso que podría extenderse a los tres últimos meses del 2011.

ros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas