Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cobre ascendió por expectativas en zona euro y China

El cobre subió en medio de las expectativas de una solución a la crisis de deuda de la zona euro y de las señales de una mayor demanda china.

El cobre subió este viernes en medio de las expectativas de una solución a la crisis de deuda de la zona euro y de las señales de una mayor demanda china.

No obstante, cierta cautela prevaleció en el mercado, al tiempo que Francia y Alemania seguían divididas en torno a cómo resolver los problemas financieros del bloque.

El cobre referencial de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) subió más de 6%, a 7,168 dólares por tonelada, un día después de hundirse casi 7% en su mayor pérdida diaria desde el 22 de septiembre.

El metal, usado en las industrias de la energía y la construcción, cerró en 7,145 dólares por tonelada, desde 6,735 dólares el jueves, cuando tocó mínimo de dos semanas de 6.710 dólares.

Otros metales industriales también fueron favorecidos. El aluminio subió 4% para alcanzar un máximo de jornada de 2,172 dólares la tonelada; el zinc avanzó casi 5%, el plomo ganó más de 6%, el estaño avanzó más de 4% y el níquel subió más de 5 por ciento.

El intento de Francia de hacer un uso más amplio del Banco Central Europeo para combatir la crisis de deuda de la zona euro enfrentó una dura resistencia por parte de Alemania y de otros socios del bloque el viernes, lo que deja a París cada vez más aislada antes de una cumbre de líderes europeos el fin de semana.

No obstante, los mercados mantenían las esperanzas, optando por enfocarse en las promesas de fuentes del Gobierno alemán de que las decisiones sobre una recapitalización de los bancos se tomarán en una reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea el sábado.

Los líderes europeos discutirán en profundidad una solución global a la crisis de la zona euro en una cumbre el domingo, pero no se tomarán decisiones antes de una segunda reunión que se sostendrá el miércoles a más tardar, dijeron Francia y Alemania en un comunicado conjunto.

Los operadores dijeron que muchos inversionistas que tomaron posiciones apostando a un retroceso del cobre estaban cancelándolas, lo que justificaría el salto en el precio del metal.

El cobre alcanzó los 6,635 dólares por tonelada a inicios de este mes, su menor nivel desde julio del año pasado.

ros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas