Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Conflicto en Medio Oriente y altas tasas en EU, impactan al peso

Pese a la depreciación que ha sufrido la moneda desde agosto, que ha llevado al dólar por encima de las 18 unidades, los analistas aseguran que aún es una moneda fuerte y con un valor justo.

La fortaleza del peso frente al dólar dependerá, principalmente, del incremento de tasas en Estados Unidos, del conflicto en Medio Oriente y en menor medida, del Paquete Económico del 2024 y el ruido electoral del próximo año.

Guillermo Mateos, director de Soluciones en Divisas y Derivados en Banco Base, dijo que esos cuatro factores serán los que podrían presionar al peso frente al dólar de aquí a que termine el año y en el 2024, siendo el más importante el tema de las tasas.

“Habíamos platicado que ya íbamos a empezar un ciclo de baja, pero los indicadores económicos nos están mostrando fortaleza en Estados Unidos, entonces hay posibilidad de que allá suban la tasa y aquí en México no la van a subir”, dijo Mateos.

Explicó que esta situación reduciría el diferencial de tasas entre ambos países, lo que le quitaría cierto atractivo a México y debilitaría a la moneda local.

El analista de Banco Base aseguró que si tuviera que atribuir a cada uno de los factores un porcentaje en cuanto a la importancia que tendrán para el peso, las tasas tienen el 40%, el ruido electoral el 30%, el conflicto en Israel el 20% y el Paquete Económico el 10 por ciento.

En lo que va del año, el peso se ha apreciado 6.48%, cotizando este miércoles en 18.2438 unidades por dólar. Es la segunda moneda que más gana frente al billete verde durante 2023, sólo superada por el peso colombiano que se aprecia 12.20 por ciento.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa, explicó que a su parecer, el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos es el principal elemento que explica la fortaleza de la moneda local.

“Tenemos la tasa de interés nominal más alta de la que se tenga registro desde que se usa la tasa de referencia como instrumento de política monetaria. Este nivel elevado de tasa de interés genera un efecto de atracción de capitales y eso tiene un comportamiento de apreciación sobre el tipo de cambio”, dijo el analista de Vector.

Erick Martínez, estratega de Tipo de Cambio en el banco de inversión inglés Barclays, coincidió en que el principal factor que ha fortalecido al peso en el año es el diferencial de tasas, seguido por los elevados flujos de remesas y el optimismo respecto a México por el nearshoring o la relocalización de las empresas.

Para el especialista en el mercado cambiario, 60% de la fortaleza del peso es atribuible al diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos; un 25% el flujo de remesas y un 15% el nearshoring.

Guillermo Mateos dijo que un segundo tema que podría subir al tipo de cambio es un tema más local es el ruido electoral cuando empecemos a ver quiénes son los candidatos para los demás puestos, cuál es realmente el proyecto económico de un lado y de otro”, dijo el analista de Banco Base.

En cuanto al conflicto entre Israel y Hamás, comentó que si bien hasta ahora no le ha pegado al tipo de cambio porque ha estado muy focalizado, existe la posibilidad de que pueda escalar, lo que generaría una mayor aversión al riesgo.

“Si se empieza a meter Irán, se empieza a meter Estados Unidos, se convierte en una cuestión geopolítica que pudiera también generar un refugio seguro en donde todos corren a comprar dólares y francos suizos, y puede impactar al peso también”, dijo.

Acerca del Paquete Económico, opinó que lo más preocupante es el déficit fiscal propuesto (el más alto desde 1988), a lo que habrá que estar atentos cómo lo toman inversionistas y calificadoras de riesgo.

Se deprecia este miércoles

Este miércoles, el peso perdió 1.26% o 22.74 centavos frente al dólar, con lo que fue la segunda moneda más depreciada en la sesión, sólo superado por el peso colombiano, que se depreció 1.48 por ciento.

El dólar (medido a través del índice DXY) se fortaleció 0.31% en una sesión en la que prevaleció la aversión al riesgo por el conflicto en Oriente Medio  y los temores de que las tasas se mantengan elevadas.

Otras monedas que retrocedieron frente al dólar fueron la corona sueca (-1.09%), el rand sudafricano (-0.95%) y el real brasileño (-0.28%).

Desde agosto, el peso ha mostrado una tendencia de depreciación, perdiendo casi 7% frente al dólar y con la paridad de nuevo por encima de los 18 pesos. En julio y agosto llegó a cotizar por debajo de las 17 unidades.

Erick Martínez explicó que la baja observada desde agosto se explica por un entorno global más complicado como resultado del aumento de las tasas de bonos del Tesoro estadounidense, el repunte del petróleo y las tensiones geopolíticas.

Pilares se mantienen sólidos

Para Guillermo Mateos, pese a la depreciación que se ha observado en los últimos dos meses, los pilares que explican la fortaleza del peso en 2023 se mantendrán sólidos durante los siguientes años, a excepción del diferencial de tasas.

“Los pilares del peso hasta ahora pareciera que van a seguir. El único que parece que va a disminuir son los 600 puntos base de diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, pero las remesas y el nearshoring van a continuar por los siguientes cinco años”, dijo el analista de Banco Base.

Luis Adrián Muñiz coincidió en que el tema del nearshoring continuará al menos hasta el siguiente año, y seguirá siendo otro elemento de atracción de capitales que apreciará a la moneda.

Guillermo Mateos dijo que espera que el tipo de cambio cierre 2023 en 18.50 pesos por dólar con lo que, aseguró, aún se puede hablar de un peso fuerte. Para Vector, el dólar cerraría en 17.30 pesos por unidad, mientras que para Barclays estará en 16.50 pesos.

Adrián Muñiz comentó que con el tipo de cambio en 18.00-18.50 pesos por dólar son niveles “muy adecuados” para la valuación y los fundamentales de México, aunque aún se está evaluando si se está frente a un cambio estructural del mercado cambiario por el nearshoring.

“Estimamos que en 18 el peso está en su valor justo. Tendríamos que ver una depreciación hacia 19-19.50 para hablar de un abaratamiento de la moneda”, concluyó Erick Martínez.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas