Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crece utilidad de Gruma 197% en el trimestre

El mayor grupo industrial de la masa y la tortilla reportó una ganancia neta de 622 mdp para el primer cuarto del año, utilidad que triplica a lo conseguido en el mismo periodo del 2013 y como resultado de eficiencias corporativas aplicadas por Gruma.

La empresa productora de harina de maíz y tortilla Gruma, la más grande del mundo, anunció que su utilidad neta mayoritaria en el primer trimestre del 2014 fue por 622 millones de pesos. Esto implicó un crecimiento de 197% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El repunte de las ganancias de Gruma son explicadas básicamente por el mejor desempeño operativo y, en menor medida, por la disminución en impuestos y la comparación favorable de las operaciones discontinuadas, derivadas del efecto de depreciación del bolívar sobre las subsidiarias que tenía la empresa en Venezuela.

El pago de impuestos fue por 368 millones de pesos en los primeros tres meses del 2014. Sin embargo, inicialmente se tenía previsto entregar 463 millones de pesos. El pago de impuestos fue menor por la baja en tasa efectiva; es decir pasó de 46.7 a 32 por ciento.

En la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma notificó que durante los primeros tres meses del año la utilidad operativa reportó un monto de 1,421 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de 44 por ciento.

En tanto, las ventas de la principal empresa fabricante y comercializadora de maíz y tortilla a escala mundial registraron un avance del 3%, al alcanzar una cantidad de 13,398 millones de pesos gracias, sobre todo, al buen comportamiento de Gruma Corporation USA.

Dentro del informe, destacó que el flujo operativo (EBITDA) de la compañía reportó un crecimiento de 32% a tasa anualizada, para llegar a los 1,809 millones de pesos, impulsado principalmente por su filial en Estados Unidos.

DISMINUYE LA DEUDA

Por su parte, la deuda de Gruma en los primeros tres meses del 2014 disminuyó en 40 millones de dólares, con respecto a diciembre del año pasado.

Lo anterior, debido principalmente a los recursos generados por la obtención de efectivo, así como por mayores eficiencias en el uso de capital de trabajo y a la reducción de gastos de la multinacional.

Gruma reafirma que su política de reducción de gastos, y su enfoque en los mercados y regiones donde tiene una importante presencia, se mantendrá en el 2014 , dijo la firma en su informe trimestral anunciado ayer.

Adicionalmente, en el periodo reportado Gru,a realizó distintas inversiones de capital por un total de 17 millones de dólares, las cuales se utilizaron para dar mantenimiento y realizar mejoras tecnológicas en sus plantas, principalmente en Estados Unidos, México y Australia.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas