Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Depreciación cambiaria? golpeó a Alfa

Alfa reportó una caída de 22% anual en su utilidad neta del segundo trimestre a 1,511.5 millones de pesos, además que registró un aumento de 10% en su flujo de Operación.

El conglomerado Alfa reportó sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, donde los efectos de la depreciación cambiaria no se hicieron esperar y provocaron una caída anual en la utilidad neta de la empresa de 22.4 por ciento.

La utilidad neta ascendió a 1,511.5 millones de pesos, de acuerdo con el reporte enviado por Alfa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La reducción de la utilidad neta mayoritaria es resultado principalmente de la depreciación de 15% del peso registrada entre los periodos en comparación, que generó pérdidas cambiaras que redujeron los buenos resultados de Alfa , indicó la empresa en su reporte.

Durante el trimestre, el conglomerado reportó pérdidas cambiarias por 408.3 millones de pesos. Y es que entre mayo y junio, la moneda nacional pasó de 12.8035 unidades por dólar a 13.3396 unidades. De acuerdo con analistas, la depreciación del peso tuvo que ver con la alta volatilidad en los mercados internacionales ante la agudización de la crisis europea.

Accival Casa de Bolsa esperaba que la depreciación del peso durante el trimestre tendría un efecto neutral en los resultados operativos, ya que las implicaciones positivas para Alpek y Nemak quedarían contrarrestadas por el efecto negativo en Sigma y Alestra .

La utilidad de operación ascendió a 4,562.2 millones de pesos, 29% por encima de los 3,535.5 millones que registró el año pasado.

En lo que toca a los ingresos netos, el conglomerado reportó un incremento de 16.5% al sumar 51,568.3 millones de pesos.

Alfa siguió beneficiándose de las favorables condiciones de la industria y de su capacidad para ejecutar exitosamente su estrategia para reportar otro buen trimestre , mencionó la firma en su reporte.

De acuerdo con Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, los resultados del segundo trimestre reflejan mejorías en la rentabilidad de nuestros negocios de autopartes de aluminio de alta tecnología y de alimentos, mientras que los negocios petroquímicos y de telecomunicaciones reportaron sólidos resultados .

Por segmentos de operación, las ventas de Sigma, el segmento de alimentos refrigerados del conglomerado, se incrementaron a una tasa anual de 15% al ascender a 11,546 millones de pesos. Sigma significó 22% de los ingresos de Alfa durante el periodo.

Por su parte, Nemak, el segmento productor de partes de aluminio de alta tecnología, reportó un incremento en ventas de 12% a 12,493 millones de pesos. Dentro de los ingresos del conglomerado, los de Nemak significaron 24% del total.

En lo que toca al negocio de autopartes, Alfa, por medio de Nemak, realizó la adquisición de la productora de piezas de fundición de aluminio para transmisiones automotrices French Aluminum Castings, por un monto de 215 millones de dólares.

Uno de los eventos más relevantes para Alfa durante el trimestre fue la Oferta Pública Inicial de Alpek, la primera en lo que va del año para el mercado bursátil mexicano. Los recursos levantados por la colocación, por alrededor de 795 millones de dólares (10,431 millones de pesos), ayudaron a que la deuda neta consolidada disminuyera a 435 millones de dólares respecto del mismo trimestre del año anterior, hasta 3,109 millones.

PRIMER REPORTE TRAS VOLVERSE PÚBLICA

Alpek vende 17% más

La subsidiaria petroquímica de Alfa, Alpek, reportó un incremento en ventas de 17% respecto del mismo trimestre del año anterior, al sumar 25,729 millones de pesos.

Mientras que su utilidad neta cayó 2.1% al sumar 1,254 millones de pesos.

Éste es el primer trimestre que reportamos desde que nuestra compañía se hizo pública , dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek. Durante el segundo trimestre del año, reportamos un sólido desempeño, resultado de un aumento de 5% en el volumen de ventas , en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La deprecación del peso y la disminución en el precio de los commodites causaron estragos sobre las utilidades netas de Alpek que se redujeron anualmente en 1.1 por ciento.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas