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Deuda bursátil de estados y municipios

Las emisiones de deuda bursátil que los gobiernos estatales y municipales emiten en el mercado local de capitales conllevan una calificación crediticia propia, la cual es independiente y puede ser diferente a la del gobierno emisor.

Las emisiones de deuda bursátil que los gobiernos estatales y municipales emiten en el mercado local de capitales conllevan una calificación crediticia propia, la cual es independiente y puede ser diferente a la del gobierno emisor.

Esta práctica está justificada por el hecho de que los certificados bursátiles (CB´s) emitidos por los gobiernos estatales y municipales incorporan una garantía explícita de pago, en la que es posible identificar los siguientes casos:

1. Emisiones de CB´s estructuradas. En estas emisiones el destino de los recursos es financiar proyectos de inversión en infraestructura -predominan los proyectos carreteros-. En estos casos, la infraestructura desarrollada con los recursos de la emisión se incorpora como activo del fideicomiso emisor, de tal suerte que los ingresos que esta infraestructura genera (i.e. la cuotas de peaje de una carretera desarrollada con este esquema) constituyen la fuente de pago de los bonos emitidos. Así, la calificación crediticia es por completo independiente y está aislada de las finanzas del gobierno emisor y depende exclusivamente de factores propios como el aforo vehicular de la carretera desarrollada).

2. Emisiones de CB´s garantizadas con participaciones federales. Las participaciones federales corresponden a los recursos que las entidades reciben del gobierno federal de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y que específicamente son una porción de la Recaudación Federal Participable, en la que participan los estados a cambio de abstenerse de imponer gravámenes sobre las materias que también prevén las leyes federales. A diferencia de las aportaciones que entrega la Federación a los estados con un propósito específico y etiquetado, las participaciones son de libre administración, por lo que estados y municipios pueden comprometerlas como garantía y fuente de pago de los CB´s que decidan emitir. Ésta es una de las mejores garantías que pueden respaldar los CB´s emitidos por los gobiernos estatales y municipales, ya que su entrega está garantizada en virtud del pacto federal.

3. Emisiones de CB´s garantizadas con activos bajo control de las entidades federativas. En este caso, la fuente de pago de los CB’s emitidos proviene de alguna fuente de ingresos controlada por los gobiernos estatales y municipales, como pueden ser los impuestos Sobre la Nómina o la Tenencia vehicular, cuya recaudación para un periodo prospectivo se compromete como garantía para el pago de intereses y amortizaciones de capital de los bonos emitidos. Así, la garantía de pago puede verse comprometida por la situación de las finanzas públicas de estados y municipios o por decisiones políticas como la eliminación del pago de la Tenencia vehicular.

Las participaciones federales son el principal activo bursatilizado en las emisiones de estados y municipios, las cuotas de peaje carretero le siguen en importancia. Otras fuentes de ingreso controladas por los gobiernos estatales como el Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular, el Impuesto Sobre Nómina o el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, también han sido objeto de bursatilización en el mercado local de capitales.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo ,y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

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