Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar hoy: precio del 2 de agosto de 2023

La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó inesperadamente ayer la calificación crediticia de la mayor economía mundial. El dólar se fortalece como activo de refugio en un entorno de aversión al riesgo.

Foto: Reuters

El peso mexicano se deprecia contra el dólar la mañana de este miércoles. La divisa local pierde terreno ante un billete verde más fuerte, en un entorno de aversión a los activos de riesgo tras la noticia sobre la rebaja sorpresiva que hizo ayer Fitch Ratings a la calificación crediticia de Estados Unidos.

El tipo de cambio spot se ubica en 16.9962 unidades por dólar. Comparado con un registro de 16.8603 unidades en el cierre oficial de ayer del Banco de México (Banxico), el movimiento significa una pérdida para la moneda de 13.59 centavos que son equivalentes a una variación de 0.81 por ciento.

En un mercado volátil, el par opera en un rango abierto con un máximo de 17.0350 unidades y un nivel mínimo de 16.8345 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con las otras seis monedas del G7, avanza 0.29% hasta 102.59 unidades.

¿Por qué sube el dólar?

La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó ayer (martes) en un nivel la nota de la deuda soberana de Estados Unidos, del perfecto AAA a AA+. Fitch atribuyó la decisión a una "erosión de la gobernanza" en la mayor economía mundial tras varias crisis sobre el límite de emisión de deuda del país.

En las cifras económicas, los operadores también asimilaban un reporte que mostró que las nóminas privadas en Estados Unidos, medidas por la encuestadora ADP,  crecieron más de lo esperado en julio, señal de fortaleza en el mercado laboral que podría proteger la economía de una recesión.

"Es altamente probable que el apetito por el riesgo sea impactado por la degradación de la calificación crediticia de Estados Unidos. También podrían asimilarse las cifras de empleo ADP en aquel país, que superaron estimaciones y anteceden el dato de las nóminas no agrícolas", dijo Ve por Más.

Reversión alcista

De esta manera, el peso perfila su tercera caída consecutiva, que se configura también en el aspecto técnico como una corrección alcista desde un mínimo de 16.6248 unidades que tocó el viernes, en un mínimo de casi ocho años. Desde ese punto el peso cae 23.55 centavos o 1.42 por ciento.

En las últimas dos sesiones se empezó a conformar una reversión alcista, tras haberse establecido mínimos y máximos secuenciales, explicó Monex. Para el resto de la jornada se esperaba que el par oscile en un rango entre 16.72 y 16.99 unidades por dólar, explicó en una nota Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas