Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar hoy: precio del 2 de agosto de 2023

El dólar se fortaleció en un mercado volátil debido a una mayor aversión a los activos de riesgo. El precio se alejó más de un mínimo de casi ocho años que marcó el viernes. En tres jornadas consecutivas con pérdidas, la moneda local ha caído más de 2 por ciento.

El peso mexicano se depreció contra el dólar este miércoles. La moneda cedió terreno y el precio volvió a ubicarse sobre 17 unidades, en un mercado que fue sorprendido ayer por la inesperada rebaja de Fitch Ratings a la calificación crediticia de Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.0291 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de ayer de 16.8603 unidades, con el dato del Banco de México (Banxico), esto significó una pérdida para el peso de 16.88 centavos, equivalentes a 1 por ciento.

"El peso vivió una jornada de presión en la que se depreció contra el dólar estadounidense después de que la calificadora Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos de AAA a AA+", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC.

¿Se esboza un cambio de tendencia?

En un mercado volátil por el nerviosismo que ocasionó el anuncio de Fitch, el preció marcó un máximo de 17.0850 unidades, que no se veía hace casi un mes. El mínimo de la jornada se ubicó en 16.8345 pesos, marcando un tercer mínimo creciente consecutivo.

El peso ha perdido terreno en las tres jornadas más recientes, después de haber tocado el viernes su mejor nivel de casi ocho años, en 16.6248 unidades. Analistas consideraron que la corrección en el precio podría desembocar en un cambio de tendencia al alza. 

"Desde un enfoque técnico, los indicadores muestran que esto puede abrir la puerta a un cambio de tendencia en el tipo de cambio, es algo similar a lo que ocurrió en marzo con el desorden bancario en Estados Unidos", dijo el local Banco Base en una nota.

El dólar se fortalece

El dólar se fortaleció en todos los frentes gracias al comportamiento de refugio. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta de seis divisas de fuertes, subía al cierre 0.35% a 102.66 unidades. Antes tocó un techo de casi un mes en 102.78.

Fitch rebajó ayer (martes) en un nivel la nota de la deuda soberana de Estados Unidos, del perfecto AAA a AA+. Fitch atribuyó la decisión a una erosión de la gobernanza en la mayor economía mundial tras varias crisis sobre el límite de emisión de deuda del país.

El anuncio de la calificadora generó volatilidad en los mercados debido al nerviosismo de los operadores, más allá de alguna implicación directa para el peso. En 2011, Standard & Poor's rebajó la nota crediticia de Estados Unidos y eso no se había vuelto a ver.

Atentos a cifras de empleo

En las cifras económicas, los operadores  asimilaban el reporte de las nóminas privadas estadounidenses, medidas por la encuestadora ADP. El dato mostró un crecimiento más grande que el esperado en julio, apoyando la idea de que no habrá una recesión.

Ayer la encuesta JOLTS de empleo también arrojó señales de fortaleza económica y los datos permitirían, al menos en teoría, que la Reserva Federal pueda seguir subiendo sus tasas de interés. Los operadores esperan las nóminas no agrícolas, el viernes.

En tres jornadas consecutivas, desde un cierre de 16.6726 unidades por dólar el viernes pasado, el peso acumula una pérdida de 35.65 centavos o 2.13 por ciento. Los datos y el sentimiento del mercado definirán si la caída se amplía el resto de la semana.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas