Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 23 de agosto de 2021
El peso se apreció tras haber cerrado el viernes su peor semana desde mediados de junio y el dólar retrocedió desde un máximo de nueve meses.
El peso mexicano recuperó terreno contra el dólar estadounidense este lunes, después de que el viernes anotó su peor semana desde junio. La recuperación la permitió un retroceso del billete verde, desde un máximo de nueve meses.
El tipo de cambio cerró la sesión en 20.3590 pesos por dólar comparado con el registro de 20.4210 unidades del viernes, con datos del Banco de México (Banxico). Esto significó una ganancia para la moneda local de 6.20 centavos o 0.30 por ciento.
El precio se movió en un rango abierto entre un máximo de 20.4455 unidades y un registro mínimo de 20.2887 unidades. En tanto, el Índice Dólar (DXY), que mide a esa divisa contra una cesta de seis monedas, caía al cierre -0.57% a 92.96 puntos.
Después del avance registrado durante la semana pasada en el dólar, por la posibilidad de reducción de estímulos de la Reserva Federal (Fed) este año, las dudas sobre esa idea dan respiro al peso, con una reacción a nuevos datos y comentarios.
Hoy se publicaron cifras en Estados Unidos que aumentaron las preocupaciones sobre la recuperación del crecimiento económico por el avance de la variante Delta de la Covid-19, pero que disminuyen la posibilidad de la reducción de los apoyos.
El índice PMI compuesto provisional sobre actividad en el sector empresarial de Estados Unidos cayó a 55.4 en agosto, frente al dato de julio que había mostrado un nivel de 59.9. Analistas habían previsto que un dato PMI de 58.3 en agosto.
Los argumentos para que la Fed modifique su política de apoyo a la economía de Estados Unidos "se debilitarán si seguimos viendo estas tendencias en los datos y si los casos de Covid-19 cotninúam al alza", dijo Craig Erlam, analista de OANDA.
El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, defensor de la reducción de estímulos, dijo el viernes que podría reconsiderar su opinión si continúa el rápido avance de la pandemia. El mercado espera la reunión de Jackson Hole.