Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El 30% de las familias en España invierte en fondos

El 57% del patrimonio invertido en fondos de inversión en España está concentrado en Madrid, Cataluña y País Vasco, lo que supone un punto porcentual más que en 2012.

El renovado auge de los fondos se traduce en que casi tres de cada 10 familias en España invierte en estos productos. En regiones como La Rioja, Aragón, País Vasco y Navarra, la cifra se eleva a seis de cada 10 hogares, según datos del Observatorio Inverco, a partir de datos del INE, suponiendo que en cada hogar uno de los miembros es partícipe.

A finales de 2013, el 11.1% de los españoles utilizaban fondos para canalizar sus ahorros, lo que supone un 15% más que un año antes.

Llama la atención que el 57% del patrimonio invertido en fondos en España está concentrado en Madrid, Cataluña y País Vasco, lo que supone un punto porcentual más que en 2012.

Estas tres comunidades son, además, las únicas en las que los partícipes tienen un patrimonio invertido que supera la media del país. Al cierre del año pasado, esta cifra aumentó de forma importante (un 10.4%) hasta los 30,136 euros, frente a los 27,305 del año precedente.

Entre los ciudadanos madrileños, la inversión promedio en fondos supera los 48,000 euros, mientras que en Cantabria y País Vasco apenas supera en pocos cientos de millones la media nacional.

Más peso en la economía

Por otro lado, el Observatorio Inverco subraya que la inversión en fondos nacionales (153,780 millones en diciembre) supone ya el 15% del PIB español (algo más de un billón de euros), lo que evidencia la importancia de este sector en la economía española.

Además, seis comunidades autónomas presentan un porcentaje de patrimonio en fondos de inversión sobre su PIB regional superior a la media nacional. Son La Rioja (30%), País Vasco (28.65%), Navarra (25.8%), Madrid (24.9%), Aragón (22.1%) y Castilla y León (20.4 por ciento).

Por otro lado, pese a la preponderancia del depósito bancario en nuestro país, desde el inicio del año pasado, los fondos están ganando terreno.

El año pasado, los inversionistas de todas las comunidades asignaron más recursos a la los fondos que a imposiciones a plazo fijos. Destacan Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón, donde la apuesta por fondos supera en más del 20% a la de depósitos.

Sin embargo, si se compara la cuota del patrimonio de fondos frente a la de ahorro a plazo, son Madrid, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra las que se llevan la palma.

( 1 euro = 1.3 dólares )

fondos@eleconomista.com.mx

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas