Lectura 3:00 min
El Ibex supera los 9,700 animado por los máximos de Wall Street
El Ibex cotiza en máximos intradía por encima de los 9,700 puntos, mientras la prima de riesgo supera los 230 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4.22 por ciento.
El Ibex cerró el viernes su mejor semana desde julio, con un saldo positivo del 4.5%. Hoy, los inversionistas apuestan por continuar con el rally y el selectivo supera los 9,700 puntos. En el resto de plazas del Viejo Continente también se imponen los números verdes, más aún tras la apertura alcista de Wall Street, que cotiza en máximos históricos. Destaca el Dax alemán, que con un repunte del 0.6% cotiza por encima de los 9,460 puntos.
Las subidas del selectivo están lideradas por Bankia el día de su regreso al Ibex; BME, que reparte un dividendo de 0.60 euros el próximo jueves; y FCC, después de alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda de su filial de medioambiente británica. También destacan en la parte alta de la tabla Abertis y Técnicas Reunidas.
Iberdrola cotiza con avances superiores al 1% tras anunciar su salida de un proyecto de central nuclear en Inglaterra. Amadeus cotiza con avances después de que los analistas de UBS aumentara su precio objetivo a 30 euros, con recomendación 'neutral'. Gamesa, el otro valor que se reincorpora al selectivo junto a Bankia, cotiza prácticamente plano.
En terreno negativo sólo destaca IAG. Prácticamente la totalidad de las cotizadas del selectivo se mueven al alza, incluido el sector bancario, que durante parte de la mañana fue uno de los principales lastres del Ibex, penalizados por el repunte de la prima de riesgo. Banco Sabadell ve como comienzan a cotizar 13.1 millones de acciones nuevas procedentes de conversión obligaciones.
Sin embargo, el protagonista de la jornada es Campofrío. El grupo mexicano Sigma y el chino Shuanghui han llegado a un acuerdo para compartir la propiedad de Campofrío. Sigma será el principal accionista de la compañía española, con una participación indirecta del 44.72% más las acciones adquiridas en la opa, mientras que Shuanghui tendrá un 36.99%. A su vuelta a la cotización, tras su suspensión por la CNMV, cotiza con una caída del 6%, aunque ha llegado a dejarse cerca del 9%.
En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español y alemán a diez años se amplía hasta los 234 puntos básicos, con la referencia española en el 4.22%.
Todo ello en el inicio de una semana semifestivo. Mañana solo habrá media sesión, y el miércoles 25 y el jueves 26 de diciembre los mercados europeos cerrarán sus puertas.
Agenda
En Estados Unidos se han conocido varios datos macro. El gasto de los consumidores, que ha cumplido las expectativas con un crecimiento del 0.5% en noviembre, su mayor subida desde febrero de 2012.
En el caso de la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan, el dato ha sido ligeramente superior al esperado por los analistas.
fondos@eleconomista.com.mx
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica