Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El peso sufre su peor caída en lo que va del año

La moneda mexicana perdió 15 centavos y cerró en 13.5790 pesos por dólar, según el referencial de Reuters tras datos económicos en EU y una aversión al riesgo global.

El peso mexicano tuvo un miércoles negro tras experimentar una de sus peores devaluaciones en lo que va de este año, al experimentar una pérdida de 1.12%, para alcanzar un precio de 13.5790 pesos en operaciones al mayoreo (entre bancos).

Las transacciones en ventanilla finalizaron en 13.84 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar rompió el precio de resistencia de los 13.60 pesos, por lo que el escenario para la divisa mexicana se ve complicado en el corto plazo, al existir amplias posibilidades de que llegue a niveles de 13.85 pesos.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que la depreciación del peso se debió en parte a la publicación de las ventas minoristas en Estados Unidos, las cuales retrocedieron a una tasa mensual de 0.3% en septiembre.

Agregó que el mal dato económico estadounidense elevó considerablemente la aversión al riesgo de los inversionistas, por la posibilidad de que la desaceleración económica en Europa y Asia afecte negativamente a Estados Unidos en los próximos meses.

Mencionó que se podría anticipar un menor ritmo flujo de capitales hacia las economías emergentes, y como consecuencia se daría una salida de capitales.

La especialista destacó que por el momento no hay evidencia clara de salida de capitales en México, sólo cambios en las posiciones de inversión hacia activos del mercado de dinero como consecuencia de un escenario de mayor turbulencia económica y ante una menor probabilidad de que la Reserva Federal incremente sus tasas de interés de manera anticipada.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, dijo que la divisa mexicana seguirá con fuertes altibajos en los siguientes días, con una amplia expectativa de seguir depreciándose.

En ese sentido, anticipó que sería raro ver cotizaciones cercanas a los 14 pesos por dólar en las próximas semanas, debido al incremento de la aversión al riesgo a nivel global, por la preocupación que existe sobre la evolución de la economía global, sobre todo la de Europa y Asia.

Explicó que los inversionistas están buscando activos financieros menos riesgosos, como es el caso de los bonos tanto de Estados Unidos como de México. Bajo ese escenario, la tasa de interés de estos instrumentos de inversión ha caído de manera importante.

El analista económico de Actinver, José Isaac Velasco, mencionó que en este último trimestre el peso mexicano registrará fuertes movimientos volátiles, por lo que continuará depreciándose hasta en un primer impulso que llegaría a niveles de 13.85 pesos.

Sin embargo, de seguir los altibajos en el mercado de divisas nacional, el peso mexicano podría finalizar el año por arriba de los 13.50 pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas