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El segundo trimestre da 1,000 millones de dólares y 21 millones de usuarios a AT&T en México

AT&T facturó 967 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023, un 20% más facturación frente al mismo dato de 2022 y ya descontando los efectos cambiarios del peso-dólar, haciendo del periodo abril-junio la mejor marca para la compañía en lo que va de su estancia en México.

AT&T todavía podría lograr otro hito en lo que resta del 2023: superar a Telefónica Movistar como el segundo operador celular de México por volumen de clientes. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

El grupo de comunicaciones celulares AT&T terminó junio de 2023 con una facturación cercana a los 1,000 millones de dólares y una base de usuarios de 21.7 millones de consumidores totales, números nunca vistos antes por esa compañía en México, y todavía su negocio de pospago también creció al doble de lo conseguido por su rival Telcel en el mismo periodo.

AT&T generó además un Ebitda de 146 millones de dólares entre abril y junio pasados, 1% más frente al trimestre previo y también redujo su pérdida neta de 82 a 39 millones de dólares, prometiendo que en algún momento del 2024 la filial mexicana de AT&T logrará la rentabilidad plena por primera vez en su historia.  

El segundo trimestre de 2023 fue, por tanto, uno de los mejores, si no es el que mejor trimestre para la compañía en términos de facturación y atracción de clientes de valor agregado, cuando en este julio cumple ocho años de operación efectiva en México.

AT&T todavía podría lograr otro hito en lo que resta del 2023: superar a Telefónica Movistar como el segundo operador celular de México por volumen de clientes. AT&T ya es el segundo operador celular de México en otros criterios, porque el tráfico que generan unos 45 millones de mexicanos también viaja en parte a través de sus redes celulares, debido a acuerdos de compartición de infraestructura entre AT&T con otros operadores que terminan por beneficiar los estados financieros de las empresas y los bolsillos y cobertura de los consumidores.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que Telefónica atiende hoy a 22 millones 295,595 usuarios en México, mientras que AT&T superó en junio los 21 millones 689,000 clientes. La distancia entre una y otra compañía es de poco más de 606,000 abonados y AT&T ha venido agregando 1 millón de clientes promedio por año a su base total de usuarios.

De junio de 2022 a junio de 2023, AT&T adicionó 989,000 usuarios de prepago y contrato. Y sólo el negocio de pospago de esta empresa atrajo 105,000 clientes netos de valor agregado en todo el primer semestre de 2023 para AT&T, una marca que, si bien queda abajo frente al dato de Telcel en la misma comparativa, fue celebrada por la compañía estadounidense en una comunicación de prensa:

 

Estamos contentos por nuestro sólido crecimiento en pospago y la mejora continua en nuestros resultados financieros (…) A la vez, seguimos dando la batalla por costos de espectro razonables y condiciones de competencia que detonen el desarrollo digital de México”.

 

AT&T también cierra el primer semestre del 2023, jactándose de que su posición de no comprar espectro caro para servicios de quinta generación obligó ya al IFT a congelar otro trimestre el arranque de la primera licitación de espectro 5G de México.

Hoy, como hace unos años lo fue Telefónica, AT&T es la empresa más engallada del sector de telecomunicaciones que amaga con torpedear las subastas de espectro, si el Congreso mexicano mantiene su terquedad de fijar caro los precios de las frecuencias en la Ley Federal de Derechos (LFD) y AT&T lo hace porque sabe que comprar caro las bandas radioeléctricas pondrá en rojo sus resultados financieros y porque tiene todavía unos pocos años de colchón para soportar desde otras bandas la demanda de consumo de datos 5G que generan sus consumidores.

Más respecto a sus datos operativos, AT&T creció en 56,000 usuarios netos de pospago en todo el segundo trimestre del año y en 50,000 su base neta de prepago.

Al cierre de junio de 2023, la compañía atendía a 5 millones 30,000 clientes de pospago y a 16 millones 196,000 de prepago, con crecimientos de 4 y 5%, respectivamente, frente al segundo trimestre de 2022.

Por facturación, la empresa ingresó 1,850 millones de dólares en todo el primer semestre de 2023, un 23.5% arriba de los 1,498 millones de dólares de hace un año.

La cifra que también celebrará el corporativo de AT&T en México radica en que el 66.27% de todos los ingresos generados por la compañía provinieron de la venta de servicios celulares, que es el negocio natural de la compañía.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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