Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El valor de las reservas de oro del Banxico sube 2.99% en julio

El precio del metal subió en julio debido a la idea de que los bancos centrales ya están cerca de finalizar los incrementos a la tasa.

El valor de las reservas de oro del Banco de México (Banxico) se recuperó 2.99% durante julio, a 7,611.60 millones de dólares, debido a la expectativa de que los bancos centrales finalmente terminen de incrementar las tasas, lo que impulsó el precio del metal.

La cantidad por Banxico tuvo una ligera baja durante julio, pues en el séptimo mes del año las reservas ascendieron a 3.862 millones de onzas troy o 120.12 toneladas, mientras que en el mes anterior había 3.865 millones de onzas troy o 120.21 toneladas.

En el mes, el precio del metal precioso al contado subió 2.33%, a 1,964.19 dólares por onza troy, tocando un máximo de 1,987.59 dólares y un mínimo de 1,902.68 dólares.

“Las presiones al alza para el precio del oro se deben a que se reforzó la idea de que los principales bancos centrales, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, están cerca de finalizar el ciclo de incrementos a las tasas de interés, lo que impulsa la demanda por commodities”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El oro y el resto de las materias primas tienen una correlación inversa con las tasas. A mayores tasas, baja la demanda de los commodities pues pierden atractivo debido a que, a diferencia de un bono de deuda, no dan ningún rendimiento más allá de las variaciones en su precio.

En contraste, cuando las tasas bajan, aumenta la demanda del oro y otras materias primas.

El valor de las reservas registrado en julio es el tercer más alto en lo que va del 2023. Desde el máximo histórico que tocaron en abril de este año, de 7,664.56 millones de dólares, su valor está 0.69% por debajo de ese nivel.

En abril y mayo, el precio del oro tocó máximos históricos en medio de la incertidumbre y la mayor aversión al riesgo que hubo por las quiebras de bancos regionales en Estados Unidos.

Las reservas de oro del Banxico representan apenas el 3.60% de todas las reservas internacionales del banco central mexicano, que cerraron el séptimo mes en 211,253.73  millones de dólares.

Analistas de Monex Casa de Bolsa explicaron que los bancos centrales tienen reservas de oro para diversificar su portafolio de inversiones y reducir la volatilidad de su cartera.

Con 120.12 toneladas de oro, Banxico es el banco central número 35 en cuanto a tamaño de reservas del metal precioso, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro. México es superado por Sudáfrica y Brasil, cuyos bancos centrales tenían 125.4 y 129.7 toneladas de reservas, respectivamente, al cierre del séptimo mes de 2023.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas