Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Empleo en EU mejora la perspectiva de los mercados financieros

El viernes 8 de julio, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó la creación de 278,000 empleos durante junio.

Este dato contrasta de manera importante con la fuerte caída en la creación de empleos observada en mayo y junio, al tiempo que superó las expectativas del mercado al registrar su mayor aumento desde octubre del 2015.

La mejora en el mercado laboral de EU es sin duda en buena noticia ante las revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento mundial después de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit).

El reporte de nómina no agrícola de EU contribuyó a estabilizar el mercado cambiario y reducir la depreciación acumulada por el peso mexicano.

El tipo de cambio spot (al mayoreo para entrega en 48 horas) finalizó las operaciones del viernes 8 de julio en 18.46 pesos por dólar, lo que significa que tuvo una depreciación semanal de 0.53% y acumula una deprecación de 6.77% en lo que va del 2016.

Cabe destacar que la incertidumbre asociada al Brexit ha seguido perjudicando divisas y mercados financieros en todo el mundo, principalmente a la libra esterlina, que ya se ubica en su nivel más bajo frente al dólar en 31 años (aproximadamente 1.3 dólares por libra).

En México, el reporte de precios al consumidor de junio mostró que la inflación anual bajó a 2.54 desde 2.60 por ciento.

La reducción de la inflación se explica principalmente por una reducción de precios de los energéticos, así como por la caída en precios de algunos productos agrícolas.

No obstante, la inflación subyacente alcanzó una tasa anual de 2.97 desde 2.93%, por lo que prácticamente se ubica en el objetivo de inflación de largo plazo del Banco de México.

La aceleración del componente subyacente del índice de precios refleja el impacto que la depreciación del peso ha tenido en los costos de producción de mercancías y la transferencia de estos costos a precios finales.

En este sentido, el incremento de la tasa de fondeo gubernamental a un día, decretada por el Banco de México en su última reunión de política monetaria parece una medida adecuada y oportuna para mantener ancladas las expectativas de inflación.

El índice de la Bolsa Mexicana de Valores también se benefició del buen dato laboral en EU y comenzó a revertir las pérdidas acumuladas por la aversión al riesgo derivada del Brexit.

Al cierre del viernes 8 de julio el índice de la BMV alcanzó 45,744 puntos para situar en un nada despreciable 7.33% el rendimiento efectivo acumulado a lo largo del 2016.

Las tasas de los bonos del Tesoro de EU mantienen una tendencia descendente, favorecidas por la recomposición -inducida por el Brexit- de portafolios internacionales hacia activos de bajo riesgo.

Hacia el final de la semana, la tasa de rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años finalizó en 1.36 por ciento.

De la misma forma, la tasa del bono M a 10 siguió el comportamiento de su homólogo en EU y finalizó en 5.84%, de manera que se mantiene un diferencial significativo frente al bono de 10 años en EU.

*El autor es director de Estrategia de Deuda en PAM, Asesores Independientes de Portafolios de Inversión. Las opiniones vertidas en esta colaboración no necesariamente representan las opiniones de la empresa en la que trabaja.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas