Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Empresas de armamento en Bolsa repuntan por conflicto en Israel

Analistas explicaron que el inicio de un conflicto bélico siempre genera mayor demanda y la expectativa futura de armamento militar.

GRÁFICO: EE

Las acciones de las empresas de armamento militar más grandes del mundo han repuntado en Bolsa desde el inicio del conflicto armado entre Israel y la milicia Hamás en la frontera de Gaza que estalló este fin de semana.

La que más gana en Wall Street es la estadounidense Northrop Grumman, con un rendimiento de 9.90% desde el cierre del viernes pasado a 465.12 dólares cada una. El lunes repuntó 11.43%, aunque este martes tuvo una corrección de 1.38 por ciento.

Con ello, es la empresa que más sube al interior del índice S&P 500 (compuesto por las 500 empresas más bursátiles de Estados Unidos) en lo que va de la semana.

La también estadounidense Lockheed Martin gana 8.58% desde el inicio del conflicto, a 435.10 dólares por acción. El lunes subió 8.93%, mientras que el martes bajó 0.33 por ciento.

General Dynamics sube 7.61% desde el fin de semana, a 236.67 dólares por acción. El lunes ganó 8.43%, pero este martes cayó apenas 0.76 por ciento.

En valor de mercado, Northrop Grumman ha ganado 6,336 millones de dólares a partir de que estalló la guerra; Lockheed Martin ha incrementado su capitalización en 8,655 millones de dólares, y General Dynamics ha subido su valor en 4,568 millones de dólares.

Northrop Grumman es el principal fabricante de buques de guerra en Estados Unidos, Lockheed Martin es el principal contratista militar del gobierno estadounidense, mientras que General Dynamics fabrica aeronaves, carros de combate y misiles.

José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics (una empresa de administración de inversiones), explicó que las acciones de estas empresas tienen una correlación directa con los conflictos bélicos de gran escala.

Desafortunadamente, al existir conflictos bélicos se alimenta la demanda actual y la expectativa futura de armamento militar, lo cual beneficia los precios de sus cotizaciones en Bolsa”, dijo Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research.

Otras empresas de armamento militar de Estados Unidos que también han subido en Bolsa desde el fin de semana son: Rtx Corp (+5.13%), The Boeing Company (+3.28%) y Honeywell (+0.91%).

Con Ucrania también repuntaron

Un día después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania (el 24 de febrero de 2022), las acciones de las empresas de armamento también subieron: General Dynamics 4.32%, Northrop 4% y Lockheed 3.48 por ciento.

De hecho, desde el inicio de la guerra en Ucrania, las acciones de Northrop han subido 20.80%, Lockheed 15.08% y General Dynamics 12.71 por ciento.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, dijo que en el caso particular de Israel, “se trata de un socio estratégico” de Estados Unidos y este último lleva muchas décadas apoyando al Estado judío.

“Se sabe que Estados Unidos es un aliado que siempre ha apoyado a Israel y se esperaría que en esta ocasión suceda lo mismo, entonces eso explicaría una mayor demanda de armamento en la región”, dijo el especialista de Roga Capital.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el fin de semana “asistencia adicional” para el ejército de Israel. Este martes, el mandatario detalló que el gobierno estadounidense ofreció ayuda militar y municiones para su domo de hierro (un sistema de defensa aérea).

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo el domingo que ordenó al portaaviones Ford y su grupo de ataque navegar hacia el Mediterráneo para poder asistir a Israel en el conflicto con Hamás, que ha dejado más de 1,600 muertos en ambos bandos.

El portaaviones USS Gerald Ford es el más grande y avanzado de la Armada estadounidense. Cuenta con una cubierta de aviones de combate que estarán acompañados por buques militares.

También fuera de EU

Fuera de Estados Unidos, otros contratistas militares de Occidente cuyos países son aliados de Israel también han subido en Bolsa en dos días.

BAE Systems, de Reino Unido, ha ganado 6.16% en Londres; Thales sube 5.78% en París y la alemana Rheinmetall repuntó 9.22% en Frankfurt.

En el caso de estas tres emisoras europeas, apuntaron ganancias en Bolsa tanto el lunes como el martes. Este martes, BAE Systems subió 1.56%, Thales ganó 1.04%, al tiempo que Rheinmetall ascendió 1.64 por ciento.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas