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En tres años, GMéxico y GAP se enemistan

A finales del 2010, ambos aceptaron ir juntos en el proceso de licitación para la construcción y operación de un nuevo aeropuerto en Riviera Maya, en una inversión de 3,000 millones de pesos.

En tres años, la relación entre Grupo México y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fue de la amistad al encono. A finales del 2010, ambos aceptaron ir juntos en el proceso de licitación para la construcción y operación de un nuevo aeropuerto en Riviera Maya, en una inversión de 3,000 millones de pesos.

El proceso se declaró desierto, pero los deseos del grupo minero por incrementar su participación en el sector de transportes no cesaron. En junio del 2011, hizo pública una compra hostil hasta por 100% de las acciones de GAP. Entonces, empezaron los problemas y un sinfín de procesos legales.

Los estatutos del operador de aeropuertos establecen que un accionista no puede tener una participación superior a 10% de los títulos y en ese momento Grupo México tenía 23.5% (actualmente posee 29 por ciento). Su argumento: la Ley del Mercado de Valores lo permite. Por ello emprendió una estrategia para invalidar las reglas internas de GAP.

Entre dimes y diretes, en marzo del 2012, Grupo México volvió a sorprender cuando informó en breve comunicado que desistía en su interés por tener la totalidad de las empresas.

Vicente Corta, representante legal del socio de control en GAP, AMP (grupo que también tuvo intensos conflictos entre sus tres socios: Aena, Abertis y Corporación Mexicana de Aeropuertos), tiene una opinión muy clara sobre la complicada historia, que ayer tuvo un nuevo capítulo con una asamblea que define como ilegal.

Lo relevante es que tienes a una empresa que quiere tomar de manera hostil el control de otra, que lo que está alegando es que la Ley del Mercado de Valores dice cosas distintas a los estatutos(…). Ese tema está en tribunales y, para tratar de impulsar su causa, hace una serie de barbaridades , aseguró.

A la fecha, la operación de los 12 aeropuertos no ha sido afectada y GAP se mantiene como el grupo que más pasajeros transporta en México, con un potencial de crecimiento por demás atractivo; por lo pronto, la disputa sigue y ahora está ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

valores@eleconomista.mx

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