Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

FIRA apoya plan anti inflación con despliegue de garantías al campo

Alan Elizondo, director general del fideicomiso, dijo que dentro del Pacic un sector con mucha importancia es el agrícola.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se han unido al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que impulsa el gobierno federal para controlar la inflación en 24 productos de la canasta básica, al desplegar instrumentos como garantías parciales, garantías de primera pérdida y asistencia técnica para el campo.

“Un sector muy importante del Pacic se refiere a la parte agrícola, incrementar la producción o facilitar que los productores puedan producir con los menores costos posibles su producto o materia prima. Es así que FIRA ha desplegado todos los instrumentos, como las garantías parciales, las garantías de primera pérdida, su financiamiento y la asistencia técnica a estas cadenas de valor sensibles y que requieren un impulso para que incrementando la producción exista menos presión en los precios”, explicó el director general de la institución, Alan Elizondo.

En conferencia con motivo del festejo por su décimo aniversario como emisor recurrente de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y por la colocación de su primer bono referenciado a la TIIE de fondeo a un día, el directivo agregó que también apoyarán con financiamiento a acciones enfocadas a incrementar la capacidad de almacenamiento en productos del campo, a fin de garantizar la estabilidad de precios en la industria agroalimentaria.

El funcionario público destacó que durante la última década FIRA ha llevado a cabo 206 emisiones de deuda (tanto de corto como de largo plazo) en la Bolsa Mexicana de Valores, que sumadas a otras colocaciones privadas, acumulan un monto de 345,000 millones de pesos, que han sido canalizados para el financiamiento a la industria agroalimentaria y al campo mexicano.

Alan Elizondo mencionó que el fideicomiso dependiente del Banco de México, que al año atiende a más de 2 millones de productores, ha sido activo en emisiones de deuda con enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), con lo que ha financiado tecnología eficiente en el uso del agua.

También ha sido pionero en la colocación de bonos corporativos con la nueva tasa de interés referenciados a la TIIE de Fondeo a un día, que promueve el Banco de México, lo cual ha beneficiado al campo.

El directivo dijo que un bono sin referencia de TIIE de Fondeo a un día tiene 50% más demanda con respecto al monto buscado, una emisión ASG un 100% de mayor demanda y una colocación de TIIE de Fondeo a un día la demanda fue de cuatro pesos por cada peso que se buscó, lo doble que los bonos verdes.

Este 18 de mayo, FIRA hará una segunda emisión de bonos referenciados a la tasa TIIE de fondeo a un día, por 3,000 millones de pesos en dos tramos, a plazos de un año y medio y tres años, con enfoque de género.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas