Lectura 2:00 min
FIRA lanza bono por 5,000 mdp en la BMV este lunes
Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, emitirán un bono a tres años por 5,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, emitirán un bono a tres años por 5,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Este lunes, Alan Elizondo, director general de la institución, acompañado por directivos de la BMV, también celebrarán 10 años de la primera emisión de un bono emitido por FIRA en el mercado bursátil nacional.
El bono tendrá una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE) diaria con un cupón que se pagará cada 28 días y vence en tres años.
“El instrumento será catalogado como bono social, ya que además de tener la tasa de referencia, tendrá como componente la inclusión financiera y se destinará a financiar a individuos que no tienen acceso a recursos” comentó el directivo en entrevista.
El FIRA, fideicomiso que depende operativamente del Banco de México, ya no recibe recursos del banco central, pues la totalidad de su financiamiento proviene de los mercados bursátiles, explicó Castellanos.
FIRA, que se dedica a dar financiamiento al campo mexicano, tiene pasivos por alrededor de 100,000 millones de pesos.
De dicha cifra cerca de 60,000 millones de pesos son de emisiones realizadas en la BMV.
Según Alan Elizondo, FIRA tiene una calificación similar al Gobierno Federal, ya que tiene una garantía implícita y no explícita del gobierno.
Comentó que existe en este momento liquidez en el mercado para este tipo de bonos y que muchos de los tomadores son fondos de inversión que requieren liquidez y también algunas administradoras de fondos para el retiro (Afores) han llegado a tomar ese tipo de papeles.
Recordó que el FIRA otorga financiamiento muy relacionado con los ciclos agrícolas. Sus clientes tienen necesidad de financiamiento por seis, nueve meses, un año y de los más largos son a cinco años.