Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Factores externos condicionan a bonos M

La información económica de la semana pasada no modificó las expectativas sobre la evolución futura de la economía de Estados Unidos, pero generó un ánimo de mayor precaución en los mercados de deuda...

La información económica de la semana pasada no modificó las expectativas sobre la evolución futura de la economía de Estados Unidos, pero generó un ánimo de mayor precaución en los mercados de deuda:

• En Estados Unidos, los índices subyacentes de precios al consumidor y al productor no mostraron variaciones que anticipen una recuperación de la demanda interna.

• El Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos tampoco destacó señales de recuperación en la economía de ese país.

Por otra parte, la problemática en la zona euro no vislumbró mayores cambios:

• Continuaron las dudas sobre la posibilidad de que los líderes europeos logren acuerdos definitivos y soluciones concretas para la crisis de deuda soberana y sus efectos en el sistema bancario.

• Las agencias calificadoras continuaron con reducciones en la calificación crediticia de algunos países y bancos de la región.

En México no hubo noticias de impacto sobre la curva local de tasas de interés.

El escenario antes descrito condicionó una actitud de mayor precaución en los mercados financieros, que afectó de manera ligera pero negativa el desempeño del mercado local de bonos M.

Sin embargo, el elevado diferencial que aún existe entre las tasas de corto y largo plazo, es decir, de 10 años y más (elevado carry en la parte media alta y larga de la curva local de rendimientos), aunado al posicionamiento de Banxico sobre la posibilidad de un relajamiento de su política monetaria si se agudiza la desaceleración económica mundial, arrojan una perspectiva favorable al descenso en las tasas de rendimiento de mediano y largo plazo (10 años y más) en el mercado local de bonos gubernamentales a tasa fija (bonos M).

En el futuro próximo, la perspectiva favorable al descenso de tasas locales de interés se podría fortalecer en el caso de una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros; esta posibilidad es factible y podría verse confirmada por los siguientes eventos:

• En Estados Unidos, se esperan mejoras en algunos indicadores económicos de relevancia; se anticipa que el resultado del PIB para el tercer trimestre del año (3T11), registré una variación anual de 2.3%, en contraste con 1.3% del 2T11; para el índice de confianza del consumidor se espera una mejora marginal que pudiera llevar al indicador a los 46 puntos en octubre.

• En Europa, el miércoles se anunciarán las resoluciones tomadas en la cumbre de líderes europeos, cuyos resultados podrían ser tranquilizadores, según avances publicados hasta el lunes.

Entre los riesgos para el escenario descrito, cabe destacar que el día de ayer (lunes 24 de octubre), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó su reporte de inflación para los primeros 15 días del mes, en el que después de dos meses consecutivos de desaceleración, el indicador registró un repunte al presentar un crecimiento anual de 3.24%, por encima de 3.14% registrado en septiembre.

Lo anterior, al tratarse de un factor estacional -ajuste de las tarifas eléctricas–, podría no tener un efecto adverso sobre el mercado de bonos M, sin embargo, cabe la posibilidad de que obstaculice la perspectiva antes descrita para este mercado (ganancias).

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas