Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Farmacéuticas con gran volatilidad en el 2022

China regresó a los confinamientos para evitar una nueva propagación de Covid-19 entre su población, y luego de algunas semanas, las ganancias de las farmacéuticas que cotizan en Bolsa volvieron a impulsar el precio de las acciones de las principales desarrolladoras de las vacunas contra el coronavirus.

China regresó a los confinamientos para evitar una nueva propagación de Covid-19 entre su población, y luego de algunas semanas, las ganancias de las farmacéuticas que cotizan en Bolsa volvieron a impulsar el precio de las acciones de las principales desarrolladoras de las vacunas contra el coronavirus.

Las acciones de la estadounidense Moderna llegaron a tocar un mínimo de 126.46 dólares cada una el 7 de marzo, acumulando una pérdida de 50.2% en el año. Sin embargo, la biotecnológica cotiza en 154.62 dólares, lo que significó un repunte de 22.2%, aunque mantiene una pérdida de 39.12% en lo que va del 2022.

De igual forma, los títulos de la alemana BioNTech tocaron un mínimo de 126.25 dólares el 7 de marzo, y luego de un repunte de 32%, se venden en 166.65 dólares cada una este miércoles, sin embargo, la emisora aún tiene una caída de 35.36% en lo que va del 2022.

El incremento en el precio de las acciones de ambas emisoras se disparó luego de que el 15 de marzo China anunció que 24 millones de residentes de la provincia de Jilin comenzarían un periodo de cuarentena.

No obstante, el cese de confinamientos en el resto del mundo ha detenido el rendimiento de las farmacéuticas en lo que va del 2022, combinado con la volatilidad del mercado de valores debido a las altas valuaciones que registran las firmas de salud.

Además, el panorama podría implicar nuevas ganancias para las farmacéuticas, ya que Shanghái tuvo que extender el confinamiento en toda la ciudad con la intención de detener los contagios de Covid-19.

Se anticipa que haya impacto en la cadena de distribución a nivel mundial, y se han desatado protestas de quienes se oponen a estas medidas restrictivas impulsadas por el Gobierno chino.

Entre otras emisoras que también van a la baja, la coreana Cansino Biologics registra una pérdida de 30.58% en el año, la estadounidense Gilead ha caído 16.24% y Pfizer registra una baja de 10.47 por ciento.

Solo Johnson & Johnson tiene un alza de 6.52%, la francesa Sanofi gana 8.06% y AstraZeneca tiene una ganancia de 18.58% en lo que va del año.

Menos necesidad

Carlos Hermosillo, analista independiente, dijo que la enfermedad no ha desaparecido, pero sí reduce drásticamente su incidencia en la población y por ende, en las necesidades extraordinarias de vacunas que se cubrieron en 2020-2021”.

Alberto Carrillo, analista independiente y experto en sector farmacéutico, explicó que las firmas más ligadas a la cura del Covid-19 son más sensibles a noticias de la pandemia, pero “firmas como Pfizer, AstraZeneca y J&J, tienen portafolios de más medicamentos que robustecen sus valuaciones en el mercado”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas