Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fitch baja calificaciones a Masari Casa de Bolsa

La modificación a su nota obedece principalmente a su debilitada rentabilidad.

Fitch Ratings bajó las calificaciones de riesgo contraparte de largo y corto plazo de Masari Casa de Bolsa a ‘BB+(mex)’ y ‘B(mex)’, desde ‘BBB-(mex)’ y ‘F3(mex)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

La baja en las calificaciones de Masari obedece principalmente a su debilitada rentabilidad (ROAA y ROAE al cierre de septiembre 2013 de -0.3% y -4.3%, respectivamente) y eficiencia operativa (costos operativos a ingresos totales en 105.3%) durante los últimos 3 años que no han logrado ser revertidas, lo cual está asociado principalmente al deterioro de su principal línea operativa (intermediación de divisas; Tasa de Crecimiento Anual Compuesta 2013-2011: -10.2%) ante la alta competencia en este nicho de negocio, cada vez más orientado a servicios conexos a la intermediación de divisas; aunado a su limitada escala de negocios", refiere Fitch Ratings.

Aunado a lo anterior, los altos costos operativos inherentes a la implementación y ejecución de operaciones bursátiles que no han logrado ser compensados con mayores ingresos, continúan presionando significativamente la rentabilidad de la casa de bolsa.

Las calificaciones de Masari también toman en cuenta su estructura de ingresos altamente concentrada en la intermediación de divisas, su administración de riesgos conservadora, así como su aceptable nivel de capitalización para el tamaño y enfoque operativo de la casa de bolsa", identificó la calificadora en su análisis.

La perspectiva de calificación de largo plazo de Masari es Estable, en virtud de que la entidad ha logrado mantener relativamente sin cambios su posición de capital, a pesar de las continuas pérdidas.

Fitch considera que las calificaciones de la casa de bolsa solo podrían mejorar en el caso de que mostrara mejoras sostenidas en su rentabilidad, y una mejor contención de costos operativos que coadyuvaran a un desempeño financiero fortalecido que comparara razonablemente con entidades con un enfoque de negocios similar, manteniendo niveles de capitalización favorables; aunque Fitch considera este escenario como limitado, al menos en el mediano plazo.

Esperamos que Masari continúe con indicadores de rentabilidad y eficiencia operativa débiles en el mediano plazo, sin embargo menores erogaciones no recurrentes, así como un mayor crecimiento de las operaciones en el mercado de deuda y capitales podría brindarle una mayor estabilidad al desempeño financiero de la casa de bolsa", identificó Fitch.

Si bien, los costos operativos de Masari, al cierre de 9M13 (septiembre 2013), fueron 12.0% menores en relación al mismo periodo del año anterior, sus indicadores de eficiencia operativa continúan por encima del 100% (9M13: 105.3%), comparando desfavorablemente con el resto del sector de casas de bolsa en México.

Fitch espera que las operaciones cambiarias continúen como la principal línea de negocio de Masari (88.3% de los ingresos totales al cierre de 9M13), sin embargo, Fitch no vislumbra un mayor alcance operativo que el actual en el mediano plazo.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas