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Fortaleza del peso impacta resultados de empresas en la BMV
Las empresas con operaciones comerciales en el extranjero fueron las que se vieron afectadas en sus ventas por el tipo de cambio, como fueron América Móvil, Alsea y Bimbo.
La fortaleza del peso mexicano frente al dólar ha tenido un impacto sobre los resultados del primer trimestre de 2023 de varias empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como América Móvil, Alsea, Bimbo y Coca-Cola FEMSA.
Alain Jaimes, analista bursátil en Signum Research, explicó que el impacto lo resienten sobre todo aquellas empresas con operaciones de comercialización fuera de México.
Agregó que el impacto cambiario negativo se da, más que nada, en la fase final de la operación de las empresas, es decir, en la comercialización (venta final).
“Cuando venden en dólares o alguna otra moneda dura, al hacer el cambio a la moneda doméstica, que se ha apreciado, son menores los pesos que reciben” lo que se traduce en “menores ingresos”, explicó el analista de Signum Research.
Ese fue el caso de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, cuya ganancia neta en el primer trimestre de 2023 sufrió una caída interanual de 2.1% principalmente por “menores ganancias cambiarias”, de acuerdo con el reporte financiero de la emisora.
“La caída en la utilidad neta tiene que ver con una reducción en las ganancias cambiarias en el extranjero, (que pasaron) de 22,000 millones de pesos en el primer trimestre de 2022 a 13,700 millones de pesos en el primer trimestre de este año”, dijo el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno Elizondo en conferencia con analistas.
La compañía de Carlos Slim tuvo una disminución de 2.2% en sus ingresos por servicios “por la apreciación del peso frente a casi todas nuestras otras monedas operativas, lo que disminuyó el valor del peso de nuestros ingresos internacionales”, detalla en su reporte trimestral.
En el año, el peso se ha apreciado 7.79% frente al dólar, con la paridad cotizando el viernes en 17.9882 unidades, de acuerdo a Banco de México. De las 20 monedas más operadas es la que más se aprecia en el 2023.
Empresas de consumo con operaciones en el extranjero como Bimbo y Alsea igualmente reportaron un efecto adverso por la fortaleza del peso.
Alsea, la operadora de restaurantes más grande de México, tuvo un crecimiento en sus ventas de 16% en el primer trimestre de 2023, a 17,666 millones de pesos, pero en su reporte aseguró que excluyendo el tipo de cambio, dicho rubro habría crecido 25.7 por ciento.
En el caso de Bimbo, la panificadora más grande del mundo, sus ventas netas ascendieron a 99,565 millones de pesos, un aumento interanual de 9.9 por ciento. Sin embargo, la empresa aseguró que sin considerar los efectos por la apreciación del peso, las ventas hubieran crecido 18.4 por ciento.
La panificadora indicó que, principalmente, por el efecto del tipo de cambio, el Resultado Integral de Financiamiento se redujo 7.2%, a 1,616 millones de pesos, en comparación con el primer trimestre de 2022.
Coca-Cola FEMSA, tuvo un crecimiento en ventas de 12% respecto al 2022, a 57,357 millones de pesos, pero sin tomar en cuenta el efecto de la apreciación del peso, los ingresos habrían aumentado hasta 21.7%, dijo en su reporte trimestral.
Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca en América Latina, también resintió un impacto negativo por la fortaleza del peso frente al dólar. Su ventas crecieron 10% en el primer trimestre de 2023 a tasa interanual, a 50,684 millones de pesos, no obstante, hubieran repuntado 17.9% sin el efecto del tipo de cambio.
El director de finanzas de AC, Emilio Marcos Charur, explicó que toman coberturas para enfrentar el efecto cambiario. "Comenzamos a cubrir algunas de las necesidades para 2024, ya que nos sentimos muy cómodos con niveles del tipo de cambio por debajo de los 19 pesos por dólar", dijo en conferencia telefónica con analistas.
A la baja
Se reducen las apuestas a favor del peso en Chicago
Aunque las apuestas a favor del peso continúan positivas en el Mercado de Futuros de Chicago, se desaceleraron por segunda semana seguida al cerrar en 54,128 contratos netos largos, cada uno de 500,000 pesos, entre el 19 y el 25 de abril.
Dicha cantidad significó una caída semanal de 3.6% comparada con los 56,171 contratos reportados entre el 12 y 18 de abril; sin embargo, las posturas se han mantenido netas largas (a favor de la moneda mexicana) por siete semanas consecutivas.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que los menores contratos de la semana finalizada el 25 de abril se explican porque hay indicadores que muestran que la actividad económica se está desacelerando en Estados Unidos.
Aunado ello, el mercado apuesta a que la Reserva Federal de Estados Unidos realizará solo un aumento más de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, alcanzando un nivel de 5.25 por ciento.
Quiroz dijo que además: “la inflación de la primera quincena de abril se encontró por debajo de lo esperado, lo que elevó la probabilidad de que Banco de México (Banxico) haya alcanzado su tasa de interés terminal”.
El pasado viernes, el tipo de cambio cerró por debajo de las 18 unidades por dólar, a 17.9882 pesos, una apreciación de 0.32% o 5.83 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México.
Las operaciones en el mercado cambiario registraron un nivel máximo de 18.1106 unidades y un mínimo de 17.9657, después de darse a conocer el dato del Producto Interno Bruto (PIB), el cual reflejó un crecimiento de 1.1% en el primer trimestre del año frente a los tres meses anteriores y de 3.9% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).