Lectura 3:00 min
Gasolina en EU se estabiliza entre los 3.50 y 3.60 dólares desde abril
El precio de la gasolina regular en Estados Unidos se ha estabilizado desde abril en un rango de entre 3.50 y 3.60 dólares el galón.
El precio de la gasolina regular en Estados Unidos se ha estabilizado desde abril en un rango de entre 3.50 y 3.60 dólares el galón.
En la semana del 20 al 26 de junio, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina regular en las estaciones de servicio estadounidenses fue de 3.571 dólares por galón, según datos de la Administración de Información Energética (EIA).
Con ello, el precio permaneció prácticamente sin cambios respecto a la semana previa, en la que tuvo una media de cotización de 3.577 dólares.
Desde la primera semana de abril, el precio de la gasolina regular ha operado en un rango de un mínimo de 3.497 dólares y un máximo de 3.663 dólares por galón.
“Ha sido otra semana generalmente lateral para el promedio nacional, que se ha mantenido estancado en el rango de 3.50-3.60 dólares por galón desde finales de abril con los fundamentos en general bastante estables”, dijo Patrick De Haan, jefe de Análisis de Petróleo en GasBuddy.
Destacó que la estabilización de la gasolina en el periodo se ha dado a pesar de que los precios del petróleo han operado en un rango mucho más abierto de entre 65 y 80 dólares por barril.
“En última instancia, podríamos ver que el promedio nacional bajará un poco en la próxima semana, en caso de que los precios del petróleo no se recuperen. Pero, con desarrollos que incluyen al grupo Wagner desestabilizando y poniendo a prueba a Rusia, siempre puede haber cambios de última hora que impacten en los precios”, aseguró De Haan.
Luego de la tensión en Rusia por el levantamiento de la milicia paramilitar Wagner, el precio del petróleo y de los futuros de la gasolina reformulada subieron con fuerza el lunes, ante los temores por la oferta de crudo.
Rusia es el tercer mayor productor de petróleo en el mundo -sólo detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita-, por lo que una posible disrupción en su producción por tensiones al interior del país tendría implicaciones en el mercado internacional de crudo.
No obstante, este martes, tanto el petróleo como los futuros de la gasolina, recortaron la mayor parte de las ganancias que tuvieron el día anterior.
Los futuros de la gasolina reformulada RBOB subieron 2.82% el lunes, a 2.5375 dólares por galón, pero perdieron 3.57% el martes, para cerrar en 2.4470 dólares.
Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.41% este viernes, luego de que un día antes había subido 0.30 por ciento.