Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Goldman Sachs anuncia reestructuración y caída de ganancias en el tercer trimestre de 2022

Goldman Sachs dijo que estaba reorganizando su negocio en tres unidades, otra revisión en menos de tres años del gigante de Wall Street, que informó además una caída en la ganancia del tercer trimestre.

Foto: Reuters

Goldman Sachs Group Inc dijo este martes que estaba reorganizando su negocio en tres unidades, otra revisión en menos de tres años del gigante de Wall Street, que informó además una caída en la ganancia del tercer trimestre.

La ganancia atribuible a los accionistas comunes cayó a 2,960 millones de dólares, o 8.25 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, frente a los 5,280 millones de dólares, o 14.93 dólares por acción, de hace un año.

Los analistas esperaban un beneficio de 7.69 dólares por acción, según datos de Refinitiv. No estaba claro si las cifras comunicadas eran comparables a las estimaciones.

Por su parte el beneficio neto del grupo estadounidense se desplomó un 44% en el tercer trimestre sobre igual período del año pasado, lastrado por su banca de inversión, pero gracias a su actividad de corretaje terminó registrando mejores resultados de lo esperado.

En el tercer trimestre, la ganancia neta del grupo se ubicó en 2,960 millones de dólares. Por acción, el criterio de referencia en Wall Street, la ganancia fue de 8.25 dólares, por encima de los 7.69 dólares que preveían los analistas.

En tanto, la facturación cayó 12% a 11,980 millones de dólares, pero también se colocó por encima de las previsiones.

El presidente ejecutivo del banco, David Solomon, confirmó que el grupo adelanta una reorganización de su estructura, al referirse a un "reajuste" de sus actividades en el comunicado de resultados.

Estos cambios suponen reunir en una sola división a los banqueros de negocios y los traders.

Se trata de la mayor reorganización del banco de inversión en poco más de dos años y en ella se esbozan planes para tres unidades principales: una para gestión de activos y fortunas; asesoría y banca para grandes empresas y mercados financieros, y la tercera para plataformas en línea.

El objetivo de la firma es aumentar las comisiones por gestión de activos y fortuna, menos dependientes de los vaivenes económicos que las actividades de compra y venta de valores en los mercados o la de banca de negocios.

Se trata de la mayor reorganización del banco de inversión en poco más de dos años y en ella se esbozan planes para cuatro unidades principales: banca de inversión, mercados globales, gestión de consumidores y patrimonios, y gestión de activos.

La reestructuración se conoce cuando el banco intenta elevar sus ingresos de negocios que dependen de comisiones, en un momento en el que la subida de las tasas de interés ha hecho mella en las valoraciones y el cierre de negocios empresariales.

La revisión sigue a una ronda de recortes de puestos de trabajo en septiembre que pudo haber afectado a cientos de banqueros.

El banco está cerrando un trimestre dispar para los grandes bancos estadounidenses, en el que los agitados mercados y la ralentización del crecimiento económico debilitaron la banca de inversión, pero en que un alza de los costos de los préstamos impulsó los ingresos por intereses.

Las operaciones se ralentizaron en el trimestre, lo que hizo que algunos de los negocios más lucrativos de Goldman se vieran afectados.

Los ingresos totales cayeron un 12%, a 11,980 millones de dólares, en el trimestre.

Sin embargo, ante las agresivas subidas de tasas de la Reserva Federal y la guerra de Ucrania, los inversores impulsaron las transacciones en los mercados, ayudando a la división de renta fija, divisas y materias primas del banco.

El banco aumentó sus provisiones de dinero para protegerse de eventuales impagos, de forma de tomar en cuenta el crecimiento de su cartera expuesta a los consumidores o el "impacto continuo de las preocupaciones por las perspectivas económicas".

"Hay que esperar más volatilidad en el futuro", previó Solomon en diálogo con CNBC. "Esto no significa con certeza que tendremos un escenario económico realmente difícil. Pero en términos de probabilidades, hay buenas chances de que tengamos una recesión en Estados Unidos", añadió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas