Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Secretaría de Hacienda aplaza pago de deuda en pesos

Este refinanciamiento es el segundo más grande en montos colocados y a tasas competitivas a mercado, detalló la SHCP.

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó por primera vez un intercambio histórico entre Bonos M y Udibonos por 70,350 millones de pesos. Con dicha permuta, el pago de deuda que tenía vencimiento entre 2019,2020 y 2021 se aplazará a 2022 y 2050.

Este refinanciamiento es el segundo más grande en montos colocados y a tasas competitivas a mercado, indicó la dependencia en un comunicado.

Aclaró que lo anterior no significó nueva deuda, sino una operación que permitió mejorar el perfil de vencimiento de la deuda del país y a incrementar la liquidez del mercado de deuda local.

“Este tipo de transacciones innovadoras permite la diversificación en los portafolios de inversionistas nacionales y extranjeros. Además, flexibilizan y dinamizan el mercado de deuda en México”, expone.

La secretaría de Hacienda, que está cargo de Arturo Herrera, detalló que dicha permuta consistió en dos transacciones. Primero, se realizó una subasta de recompra de valores gubernamentales.

“Se llevó a cabo la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2019 y 2021 por 70,350 millones de pesos. La transacción tuvo una participación tanto de inversionistas nacionales como extranjeros”.

Segundo, se realizó una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 67,682 millones de pesos a tasas de interés de mercado con vencimientos entre 2022 y 2050.

La dependencia destacó que la demanda total de esta colocación fue de 104,075 millones de pesos y también contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

A finales de junio de este año, el gobierno federal también realizó una reestructura de deuda local para aplazar el pago de deuda con vencimientos entre el 2019 y el 2021 y pasarlas a 2024 y 2047.

Para ello se realizaron dos transacciones, la primera consistió en una subasta de recompra de valores gubernamentales por 28,228 millones de pesos con vencimientos entre el 2019 y el 2021.

En tanto, la segunda operación implicó una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 27,534 millones de pesos a tasas de interés de mercado con vencimientos entre el 2024 y el 2047.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2019, se espera que al cierre del año el 77.3% de la deuda neta del gobierno federal sea interna (moneda local) y el 22.7% sea deuda externa (diferentes monedas, principalmente dólares).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas