Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Incertidumbre por Libia impulsa precio del WTI

En una jornada marcada por Libia, los precios del petróleo cerraron mixtos. En Nueva York, el WTI finalizó con un fuerte avance, mientras que en Londres el crudo tipo Brent concluyó en terreno negativo.

En una jornada marcada por Libia, los precios del petróleo cerraron mixtos. En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) finalizó con un fuerte avance, mientras que en Londres el crudo tipo Brent concluyó en terreno negativo.

La guerra civil de Libia -que lleva seis meses- parece acercarse a su fin, lo que implicará la reanudación de las exportaciones de petróleo al mercado europeo.

En este contexto, en el Intercontinental Exchange el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre cedió 26 centavos a 108.36 dólares; durante la sesión, llegó a caer hasta los 105.15 dólares o 3 por ciento.

Sin embargo, conforme pasaron las horas dejó de ser clara una inminente caída del régimen de Gaddafi, lo que limitó el retroceso de los precios, al mismo tiempo que los analistas alertaban que la recuperación de la producción de petróleo libio no será inmediata.

Por el contrario, en el New York Mercantile Exchange los futuros del WTI, cerraron con una alza de 2.26% a 84.12 dólares, favorecidos por la debilidad del dólar.

Con ello, la brecha entre el Brent y el WTI se redujo a 24.24 dólares desde los 26.36 registrados el pasado viernes.

De acuerdo con analistas, dos factores llevan a los operadores del mercado petrolero a abandonar el mercado europeo en beneficio de la plaza neoyorquina: el anuncio de que las hostilidades podrían llegar a su fin en Libia y las expectativas de medidas de la Reserva Federal estadounidense.

Hay optimismo debido a que veremos gran parte del petróleo (producido en Libia) volver al mercado en dos o tres meses, pero el mercado mantiene la prudencia porque se da cuenta que (el régimen de Muammar Gaddafi) todavía no ha caído explicó Phil Flynn, de PFGBEST.

La producción de Libia se limitó desde 1.6 millones de barriles diarios de crudo ligero (cerca de 2% de la producción mundial), hasta unos 53,000 barriles, de acuerdo con la OPEP. Alrededor de 85% de ese petróleo era exportado a Europa.

Ante las proyecciones de un menor crecimiento económico y la reanudación de las exportaciones petroleras, el banco estadounidense JP Morgan redujo su pronóstico de precio promedio del crudo Brent para el 2012 en 9 dólares, a 115 dólares.

115 Dólares es el pronóstico para el precio promedio del Brent de JP Morgan durante el 2012.

85% Producción de petróleo de Libia que se exporta hacia Europa.

2.26% Creció el WTI durante la jornada de este martes.

3% Pérdida máxima del Brent en la jornada. Al final del día se recuperó y retrocedió sólo 0.26 por ciento.

EL MÁS DESEADO

ORO ROZA LOS 1,900 DÓLARES LA ONZA

El precio del oro sigue subiendo en medio de la incertidumbre económica alrededor del mundo. Mientras que la información económica sigue mostrando una notable desaceleración económica, los inversionistas prefieren no arriesgarse y siguen apostando por el oro como el activo de mayor seguridad, enviando a los futuros del metal precioso a nuevos máximos históricos por encima de 1,900 dólares por onza al inicio de la semana.

De esta forma, en la primera sesión de la semana, el metal sumó su quinto máximo histórico en las últimas seis jornadas.

La jornada careció de información económica y apunta a ser una semana de gran cautela y posiblemente de mayores alzas para el metal.

Hacia el fin de semana se desarrollará la tan esperada reunión de banqueros centrales en Jackson Hole y las expectativas son altas. Los mercados esperan que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dé algún indicio de una nueva ronda de estímulos monetarios.

En tanto, y mientras se esperan mayores referentes, el oro fue en la jornada de lunes uno de los activos donde se refugiaron los capitales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas