Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inflación de zona euro se mantiene en 3.0% durante octubre

La Unión Europea dijo que la inflación interanual de la zona euro se mantuvo en 3.0% por segundo mes consecutivo, ya que los precios del petróleo presionaron al alza el costo de vida.

BRUSELAS, nov 16 (Reuters) - La inflación interanual de la zona euro se mantuvo en 3.0% por segundo mes en octubre, dijo la Unión Europea, ya que los precios del petróleo presionaron al alza el costo de vida y complicaron el rol del Banco Central Europeo ante el estancamiento de la economía.

Actualmente en un máximo de tres años, los precios al consumidor en el bloque monetario de 17 naciones subieron un 0.3% en octubre sobre una base mensual y alcanzaron el nivel del 3.0% interanual, dijo el miércoles la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat.

Ambas cifras están en línea con el consenso de un sondeo de Reuters entre economistas.

La inflación de octubre estuvo por encima de la meta del BCE, cercana pero debajo del 2 por ciento. Muchos economistas esperan que el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, repita en diciembre la rebaja en 25 puntos básicos de la tasa de interés, dejándola en un 1.25% para apoyar la economía de la zona euro.

Muchos economistas sostienen que un empeoramiento en el clima de negocios debido a la crisis de deuda de la zona euro, evitará que los precios suban mucho más,

"Octubre debería ser el máximo, de manera que vemos la inflación desacelerándose en noviembre pero sólo moderadamente, al 2.9%", dijo Marco Valli, jefe economista para la zona euro con Unicredit. "Si tuviera que decirlo, esperamos que el BCE recorte las tasas en enero".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió el miércoles que la recuperación se había quedado sin impulso y dijo que en el mejor escenario, el crecimiento sería lento mientras que el desempleo se mantendría en un 10% en los próximos dos años.

Con el crudo Brent LCOc1 sobre los 110 dólares por barril debido a los crecientes temores sobre el suministro y las tensiones por el programa nuclear de Irán, los costos de la energía se mantienen altos en Europa.

Excluyendo la energía, la inflación al consumidor en la zona euro fue de un 2.0% en octubre, mucho más en línea con la meta del BCE, pero algunos economistas no esperan que los precios del petróleo bajen hasta marzo.

La inflación de los precios del transporte fue de un 5.8% en octubre, la más alta en el índice de la zona euro, seguido por el alcohol y el tabaco con un 4,4 por ciento sobre una base anual.

Sobre una base país por país, los precios al consumidor subieron un 3.4% en Bélgica y un 3.0% en España durante octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado. La inflación de precios fue de un 2.5% en Francia y 3.8% en Italia, donde el Gobierno subió el impuesto al valor agregado para convencer a los mercados de que puede pagar sus deudas.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas