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Instacart valuada en 14,000 millones de dólares en el Nasdaq

La salida a Bolsa de la app para entrega de comida es la tercera que se da en Wall Street en la última semana.

Las acciones de Instacart se dispararon 43% en las primeras operaciones en su debut en el Nasdaq el martes, dando a la aplicación de entrega de comestibles una valoración de más de 14,000 millones de dólares, días después de que Arm Holdings, de SoftBank, debutó en Wall Street con una explosión.

La Oferta Pública Inicial (OPI) de Maplebear Inc, la empresa matriz de Instacart, que tiene su sede en San Francisco, se situó en el extremo superior de su rango de precios de 28 a 30 dólares, recaudando un total de 660 millones de dólares, de los cuales 237 millones irán a los inversionistas que vendieron sus títulos en la oferta.

La OPI dio a Instacart una valoración de casi 9,900 millones de dólares, una fracción de los 39,000 millones de dólares que valía en 2021, en la última ronda de financiamiento de la empresa.

Las acciones de la aplicación abrieron en 42 dólares en el Nasdaq en su debut y alcanzaron un máximo de sesión de 42.95 dólares.

Sus papeles cerraron su primera sesión  con una subida de 12.33% a 33.70 dólares cada una.

La nueva emisora, que cotiza bajo el símbolo "CART", es la segunda OPI de alto perfil en menos de una semana, luego del lanzamiento de Arm el jueves.

Varias startups han visto cómo sus valoraciones se reducían desde 2022 a medida que la inflación, la tensión geopolítica y las rápidas subidas de tasas de la Reserva Federal agriaban el clima económico.

Optimismo

El fuerte debut de Instacart, junto con los del diseñador de microprocesadores de origen británico Arm Holdoings y de la farmacéutica estadounidense RayzeBio la semana pasada, podría alentar a otras startups a probar las aguas y eventualmente revivir el mercado de OPI en Estados Unidos, después de un período de sequía de casi 18 meses, aunque con valoraciones más bajas que durante la exuberancia de 2020 y 2021.

"Uno de los mayores obstáculos para que las empresas salieran a Bolsa era que los fundadores se dieran cuenta de que tenían que valorar estas cosas según la realidad y no según su último aumento de capital", dijo Art Hogan, estratega jefe de Mercado en B. Riley Wealth.

David Erickson, investigador principal en Wharton, señaló por su parte, que la mayoría de las empresas que salieron a Bolsa durante los dos últimos años en Estados Unidos han caído desde entonces por debajo de sus precios de salida, lo que es similar a lo que ocurrió en los años posteriores a la quiebra de las puntocom.

"Lo que vimos en 2020 y 2021 fue muy parecido a lo visto en aquel entonces", dijo Erickson.

Había mucho entusiasmo en torno a las empresas en crecimiento y el mercado se dejó llevar. Después del año 2000, pasaron años antes de que volvieran las OPI, y ahora también estamos en ese período", explicó.

Maplebear eligió no emitir nuevas acciones, es decir, que no recuperará efectivo de esta operación que le dará más visibilidad ante consumidores e inversionistas.

Creada hace hace más de 10 años, en el 2012, Instacart cuenta con alrededor de 1,400 socios en América del Norte y controla cerca del 85% de los pedidos de supermercados, sin contar bebidas alcohólicas.

(Con información de Markets Insider)

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