Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inversionistas apuestan a las acciones para el segundo semestre

Los inversionistas globales esperan que los mercados de acciones tengan un mejor desempeño que otras clases de activos durante el segundo semestre de este año. Creen que será así por hay expectativas de mayor crecimiento económico e inflación.

Los inversionistas globales esperan que los mercados de acciones tengan un mejor desempeño que otras clases de activos durante el segundo semestre de este año. Creen que será así por hay expectativas de mayor crecimiento económico e inflación.

El 61% de los administradores de fondos globales consultados para una encuesta elaborada por BofA Merrill Lynch, en estos momentos están sobreinvertidos en acciones, aseguró el banco. El nivel es el más alto desde principios de 2011, según el estudio realizado entre el 3 y el 10 de julio.

Este optimismo en los mercados de valores refleja las expectativas de los inversionistas de que los precios minoristas en todo el mundo serán mayores en 12 meses porque se fortalecerá la economía global.

También se produce después de la pronunciada tendencia alcista de las acciones en Estados Unidos desde 2009, que ha colocado al índice de referencia S&P 500 en niveles máximos históricos mientras ceden la crisis financiera global y los temores a la recesión. Las personas consultadas también esperan en el segundo semestre mayores rendimientos para los bonos y un dólar estadounidense más fuerte.

La exposición a los commodities, una clase de activos que también es sensible a las expectativas inflacionarias, subió a su nivel más alto en más de un año, según los resultados de la encuesta.

?El mejor ánimo de los inversionistas en cuanto al crecimiento, la inflación, las acciones y la toma de riesgos es testimonio de la potencial normalización macro en la segunda mitad del año?, aseguró Michael Harnett, estratega jefe en BofA Merrill Lynch Research.

Pese al alza de las acciones globales, sólo 21% de los inversionistas considera que los mercados de valores estén ?sobrevaluados?, según el sondeo. La preocupación por potenciales defaults de deuda en China y deflación en la eurozona también mermó durante el mes pasado.

La perspectiva de crisis geopolíticas es hoy el mayor riesgo y amenaza para la estabilidad del mercado financiero, señaló el banco.

Sin embargo, el interés de los inversionistas por las acciones no es general. La demanda de papeles europeos podría disminuir en los próximos meses porque sólo 10% de los encuestados está hoy a favor de mantenerse sobreinvertido en la región durante todo el año próximo, comparado con los 11 puntos porcentuales de la lectura de junio.

Las acciones alemanas perdieron atractivo. Sólo 12% de los administradores de fondos regionales estaría sobreinvertido en ese mercado en los próximos 12 meses, en comparación con 31% del mes pasado, según la encuesta.

La confianza en los mercados de acciones de la periferia de la eurozona también disminuyó, según la encuesta.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas