Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Invertir en Bolsa es cada vez más sencillo: BMV

Entre el 2019 y el 2021 ha habido un crecimiento en el número de inversionistas directos.

Si bien durante los últimos dos años se ha crecido de forma importante en el número de inversionistas directos en el mercado bursátil mexicano, aún falta mucho camino por recorrer para que la población opte por esta opción.

Gerardo Aparicio, director de Cultura Financiera en Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que al cierre del primer semestre del 2021, la cantidad de inversionistas de forma directa (que abrieron cuenta a través de una casa de Bolsa) en el mercado de valores, llegó a poco más de 1.8 millones, lo que, dice, representa apenas el 1.4% de la población.

No obstante, dijo que ha habido un incremento exponencial en el número de cuentas, dado que en el 2019 eran apenas 298,000.

“Falta mucho, pero ya se puede ver una mejoría en el hecho que las personas se han dado cuenta que el acceso al mercado bursátil es cada vez mucho más sencillo”, apuntó.

En entrevista con motivo de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) que inicia este lunes, y en la que la BMV participa desde el 2007, Gerardo Aparicio resaltó que el 98.6% de población en México requiere identificar las grandes ventajas de ser un inversionista.

Mencionó que si no se invierte, el dinero pierde valor por concepto de inflación; mientras que si ya se está en el mercado, hay un cúmulo de oportunidades que se pueden ir dando.

Aparicio dijo que justamente el incremento que se ha dado en el número de inversionistas en Bolsa del 2019 a la fecha, obedece que las personas  se han dado cuenta de los beneficios, y a que los conceptos que se pensaban tan complejos, no lo son tanto.

Agregó que quienes han optado por esta opción, también se dieron cuenta de pueden invertir desde 1,000 pesos y tener una cuenta con un intermediario como pueden ser las casas de Bolsa, bancos y fondos.

“Eso ha venido confirmando, de manera importante, que con una cuenta de débito, una identificación oficial, y que se identifique al intermediario, en cuestión de cinco minutos se tiene el contrato de inversión y se puede comenzar a invertir y conforme pasa el tiempo, ir agregándoles poco más de complejidad de acuerdo con el perfil de riesgo y al contexto económico, social y tecnológico”.

edgar.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas